• ENCUENTRO SEMANAL
  • Conectividad y clases: el foco de atención de la reunión de gabinete

    El cónclave fue presidido por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez. También se planteó el estado de las rutas de la provincia.

    Reunión de Gabinete

    Como todos los miércoles, los ministros del gabinete del Poder Ejecutivo se reunieron para proyectar la agenda de trabajo de los próximos días. El cónclave fue presidido por la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subsecretario de esa área, Pedro Sandilli.

    Entre los temas principales, los representantes de las áreas plantearon la conectividad para el interior y el inicio del ciclo lectivo de forma presencial con protocolos.

    En diálogo con la prensa, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, informó que "los distintos ministerios unen esfuerzos para optimizar el desarrollo de la fibra óptica en la provincia". "Queremos tener conectividad para todos y para ello hay que formalizar un plan estratégico de cada uno de las áreas que confluyen para poder reunirnos con las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y llevarlo a cabo algo", dijo el funcionario.

    En referencia al regreso a las aulas, Acevedo sostuvo que "hay escuelas donde hacer refacciones y que ya hay organizaciones sociales que están trabajando y por eso hay que coordinar con municipios y comunas y las distintas reparticiones que tiene la provincia".

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, remarcó que el inicio de clases, en marzo, será con los estudiantes en las aulas, priorizando la salud.  “La presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021 y para eso nos preparamos. Como manifestó el gobernador, Juan Manzur, estamos monitoreando de manera permanente la marcha de la pandemia porque queremos empezar las clases, es un consenso que hay. Será en esquemas duales, pero con la presencialidad segura como organizador”.-

    Respecto a los anuncios de inversión que hizo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante su visita los primeros días de enero a la provincia, Lichtmajer dijo: “En el esquema de inversión educativa está priorizada la distribución de fondos en todos los puntos de la provincia, donde es muy necesaria la presencia del Estado”.

    Por último, remarcó que los encuentros del Gabinete del Poder Ejecutivo “afianzan y consolidan el trabajo interministerial en temas en común como la conectividad que es central y necesaria para la vida de la sociedad”.

    Sobre eso, dijo: “Se estableció un cronograma de trabajo y una mesa permanente para unificar los proyectos y avanzar en este tema, esencial para el área educativa”.

    Otro tema que se planteó en la junta fue el estado de las rutas en la provincia. "Hay camiones con mucho peso y a raíz de eso necesitamos ir limitando la accesibilidad y poniendo reglas claras en ese sentido", aseguró Acevedo.

    Finalmente, en el encuentro el fiscal de estado, Federico Nazur, comentó que por cuarto año consecutivo la Provincia cumple estrictamente con los acreedores. "Se implementó la ley que preveía que los acreedores debían inscribirse hasta julio y esa inscripción, en base a la antigüedad de juicio, se pagaba al año siguiente, y tenemos la grata noticia que este año volvimos a cumplir en su totalidad con los compromisos asumidos por la provincia y con el cronograma preestablecido", cerró el ministro Acevedo.

    Participaron los ministros Miguel Acevedo (Interior), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Claudio Maley (Seguridad), Luis Fernández (Desarrollo Productivo). También estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Justicia, Agustín Fernández; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, José Gandur; el director de Planificación Comunicacional, Cristian Faralle; y José Luis González, director de asistencia Técnica Pedagógica.
     

    BREVES