• 116° inicio de Sesiones Ordinarias
  • Manzur sostuvo que la planificación fue exitosa para enfrentar al Covid

    También aseveró que el papel del COE fue fundamental para coordinar las acciones de prevención.

    En su discurso en el 116°período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Juan Manzur, dedicó más de 20 páginas de su discurso a exponer la situación sanitaria de la provincia desde principios de 2020, cuando se desató la pandemia, hasta el final del año. 

    El jefe del Poder Ejecutivo explicó "las condiciones de nuestra provincia" que la hacen particularmente "vulnerable a la expansión del virus. Una de ellas es la extraordinaria densidad poblacional", sumado a un reducido espacio geográfico. 

    En ese marco, el Gobierno de la Provincia decidió "ejecutar y diseñar un plan que consideró dos líneas de acción que debían convivir y caminar de manera paralela. Por un lado, el sistema debía seguir respondiendo a las demandas cotidianas en materia de salud (cirugías, trasplantes, emergencias, etc.). Y por otro, debíamos organizar una situación de contingencia que nos permita mitigar el impacto del virus y fortalecer el sistema de salud para tener una demanda de atención médica de proporciones inusuales e impredecibles".

    El control de la pandemia se centró en los parámetros sanitarios que demarcó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia: "la vigilancia epidemiológica; la sanidad de fronteras; el fortalecimiento estructural del sector; la capacitación de nuestros recursos humanos; la multiplicación de camas de terapias; la instalación de respiradores; la preparación de unidades de aislamiento; la adquisición de elementos de protección para el personal de la salud; las acciones intersectoriales para el control de personas que venían del extranjero y otras provincias con circulación viral; la concientización ciudadana sobre las normas de bioseguridad", dijo Manzur.

    En esa línea, el Gobernador destacó los aportes económicos con "recursos propios" de la Legislatura, el Poder Judicial y Tribunal de Cuentas para el combate del coronavirus.

    Comité Operativo de Emergencia

    Otra de las medidas iniciales fue "la creación la creación del Comité Operativo de Emergencia (COE), a los fines de tener un espacio de coordinación de decisiones y acciones. Allí estuvieron representadas todos los sectores públicos y privados, sin distinciones políticas, y nos permitió enfrentar y decidir cuestiones de alta complejidad, en un contexto de esfuerzo y trabajo coordinado. Fue una muestra exitosa de como un desafío colectivo nos reúne y organiza en la prosecución de un objetivo común e inmediato".

    BREVES