• 116° inicio de Sesiones Ordinarias
  • “Las vacunas representan un camino crítico de esperanza”

    El gobernador, Juan Manzur, señaló que "las estrategias de Salud permitieron evitar el colapso sanitario". Precisó los números de la pandemia hasta diciembre de 2020.

    En tiempo récord, el Gobierno de la Provincia construyó, por medio del Ministerio de Salud Pública, "cinco hospitales modulares para albergar a pacientes positivos de Covid-19 o altamente sospechosos, que requerían aislamiento con asistencia médica", destacó el gobernador, Juan Manzur, en otro punto de su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura. 

    Están equipados con aproximadamente 500 camas, oxígeno, laboratorio y medios de apoyo y diagnóstico", remarcó el mandatario.

    Esos espacios permitieron dar contención sanitaria durante la pandemia que hasta el 31 de diciembre de 2020 afectó a 68.000 personas en Tucumán, de las cuales se recuperaron 64.000 y murieron 1.416. "Nuestro más profundo dolor y tristeza por estos tucumanos", dijo Manzur. 

    La ampliación de la capacidad sanitaria fue uno de los puntos más destacados del discurso del Gobernador en su rendición de cuentas al pueblo, "con el objetivo de dar respuesta al eventual incremento de la demanda ambulatoria y de internación de nuestra geografía. En este marco, se planificó un aumento de camas críticas en todo espacio con infraestructura adecuada", indicó. 

    "Para el mes de junio, 220 camas comunes se reconvirtieron a camas críticas, consiguiendo el objetivo de contar con 20 camas críticas por millón de habitantes. En octubre de 2020, mes en el que enfrentamos el peor escenario en nuestra provincia, el sector público contó con un total de 415 camas de cuidados críticos para pacientes adultos. Durante el año 2020 el Sistema de Salud Pública duplicó su capacidad de 2.126 camas a 4.444", subrayó Manzur. 

    Estas estrategias, entre otras, permitieron "evitar el colapso sanitario observado en otras partes del mundo. Si bien existieron momentos de tensión, se pudo evitar el “dilema de la última cama”, permitiendo que el personal de salud disponga de las herramientas para brindar a cada paciente la atención correspondiente".

    BREVES