• GESTIÓN
  • Vacunación y obras estratégicas: la apuesta para salir de la pandemia

    Junto al Gabinete provincial, el gobernador, Juan Manzur, hizo un balance del encuentro que mantuvo con funcionarios nacionales en Buenos Aires.

    El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana en el antedespacho de Casa de Gobierno con todos los ministros del Gabinete del Poder Ejecutivo de la Provincia para realizar un balance sobres les gestiones llevadas adelante ayer en Buenos Aires con ministros del Gobierno nacional. 

    Estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich (Economía), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud Pública), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Claudio Maley (Seguridad) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación).  
    También formaron parte de la reunión el fiscal de Estado, Federico Nazur; el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

    Manzur declaró: “ayer en Buenos Aires conversaba con el Jefe de Gabinete y le decía que, en plena pandemia, tenemos que seguir avanzando con las obras que la gente que está esperando para construir un Tucumán mejor. Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar con las obras que todos los tucumanos nos están pidiendo”.

    Al respecto, Vargas Aignasse declaró: “el Gobernador mantuvo importantísimas reuniones con la mitad del Gabinete nacional donde trajo novedades sobre la puesta en marcha de muchos proyectos estratégicos para la provincia”.

    Aseveró que “a Tucumán vienen muchísimas obras. El interior va a tener obras muy importantes que beneficiarán a pobladores del interior como a todos los tucumanos. Para la Capital se realizarán obras en los accesos y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el Plan Estratégico de Seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia e iluminación de muchos sectores”, al tiempo que destacó la importancia de “mirar hacia adelante en la salida de la pandemia procurando trabajo para los tucumanos, mejorando la situación económica para distintos sectores puedan seguir incrementando la apertura de actividades”.
    Contó que con los representantes de los gremios se realizan esfuerzos para proteger el trabajo genuino: “desde el Estado sostuvimos el pago de sueldos y próximamente del aguinaldo. Cumplimos con nuestras obligaciones y pero necesitamos imperiosamente la generación de empleo genuino. De la mano de Nación, el Gobernador concretó la firma de convenios que traerán bienestar a los tucumanos”.

    También contó que el Mandatario “está pensando en esta situación de pandemia para ver cómo vamos a seguir adelante. Estamos mirando hacia el futuro, esperanzados en la campaña de vacunación”. 

    Actividad turística 

    Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó la reunión de Manzur con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “La idea es coordinar distintas acciones, eventos y obras de infraestructura turística, que estamos haciendo en la provincia, con fondeo del Ministerio de Turismo y Deporte”.

    Giobellina remarcó, además, que los proyectos están vinculados a “ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar. Para esta última iniciativa tuvimos la visita de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci”.

    “Hay 54 obras turísticas para Tucumán que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, dijo el funcionario.

    Obras en San Javier
    La semana pasada Manzur, Giobellina y Albergucci recorrieron la zona de obras en el cerro San Javier, una iniciativa para jerarquizar el sector del Cristo Bendicente, uno de los puntos más elegidos por turistas y tucumanos. 

    Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, baños públicos, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, añadió.

    Respecto a otras obras complementarias, como la de la recuperación de la Primera Confitería del cerro, Giobellina aseguró que “estamos buscando inversores para llevarlos adelante”. Otras zonas que serán mejoradas son el Dique Escaba y Taco Ralo, que tiene aguas termales.

    Encuentro con funcionarios nacionales 
    Durante la jornada de ayer en Buenos Aires, Manzur se entrevistó con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera con quien dialogaron en profundidad sobre las más de 20 obras que ejecuta ese Ministerio en la provincia.

    Luego fue el turno del encuentro con el titular de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con quien avanzaron en las tratativas por obras de infraestructura en materia deportiva y turística que proyecta la provincia. Tras esta reunión, Manzur visitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien analizó "la situación de las economías regionales, el impacto del inicio de la zafra y la cosecha del limón, actividades que inciden sobre el desarrollo local", dijo el gobernador.

    Ya por la tarde el primer mandatario tucumano se encontró con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el que analizaron el estado de las obras públicas en marcha en la provincia y avanzaron en las gestiones para concretar proyectos a futuro.

    Acto seguido Manzur fue recibido por el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien además de confirmar que en las próximas semanas visitará la provincia, analizó junto al Gobernador los trabajos de infraestructura que se vienen realizando en las escuelas tucumanas y el esfuerzo para mantener la presencialidad cuidada.

    Culminó la jornada con un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con quien repasó la serie de encuentros que formalizó durante el día.

    BREVES