• En Buenos Aires
  • Tucumán firmó el convenio con Nación para extender una hora las clases en el primario

    La rúbrica contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández.

    Tucumán se convirtió hoy en la primera provincia en firmar el convenio por el cual se extenderá por una hora diaria las clases en el nivel primario en las escuelas públicas de la provincia. La rúbrica se realizó esta tarde en Casa Rosada, en un acto que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el titular de la cartera educativa a nivel provincial, Juan Pablo Lichtmajer; entre otras autoridades. 

    Estamos muy contentos porque somos la primera provincia que firma este convenio, seguramente ahora se sumarán el resto de la provincias. Hoy estamos dando una muestra concreta de un Gobierno Nacional federal que invierte en el interior, y en áreas sensibles, como es la educación. Estamos hablando de la escuela primaria, donde chicos y chicas dan sus primeros pasos en educación", expresó Jaldo.

    "No es el primer convenio que firmamos con el Ministerio de Educación. Firmamos convenios para mejorar la situación edilicia de las escuelas tras la pandemia, y fuimos beneficiados con diferentes programas. A raíz de fondos transferidos por Nación pudimos recuperar mayoritariamente todos los establecimientos educativos en Tucumán. Luego firmamos otros convenios para mejorar el área pedagógica, con entregas de netbooks y computadoras para que nuestros chicos puedan estudiar. Agradezco al ministro Perczyk y todo su equipo. Hoy los chicos van a tener acceso a una hora más de estudio en el nivel primario para reforzar la educación", agregó el gobernador.

    Lichtmajer, por su parte, resaltó: "Esta es una muestra más de que la educación es prioridad para este gobierno, y lo demuestra con inversión. También agradezco el apoyo del gobierno provincial para que todo esto sea posible. Tengo el honor de representar a un sistema educativo de 1500 escuelas, casi medio millón de alumnos y 36 mil docentes, a ellas y ellos va mi agradecimiento más profundo".

    En una primera etapa, que comienza el 25 de julio, se van a sumar 318 establecimientos eduacativos, y en una segunda etapa, el 12 de septiembre, se sumarán 312 establecimientos. Eso completa el total de 630 escuelas primarias de gestión pública que tiene la provincia de Tucumán, llegando prácticamente a 140 mil alumnos y alumnas que van a tener más conocimiento y educación en dos áreas fundamentales, lengua y matemáticas", explicó Lichtmajer.

    En este sentido, agregó que "para que una política pública sea posible hacen falta consensos profundos. Esta iniciattiva cuando se presentó recibió el apoyo unánime de todos los ministros del país. Cada supervisor y director participó del diseño de como llegar a ese tan ansiado objetivo de pasar de 20 a 25 horas semanales. Este no es un hecho cuantitativo, sino cualitativo y social, un hecho de dignidad y desarrollo. Cada escuela diseñó su propio camino hacia las 25 horas".

    Por último, Perczyk remarcó: "Este es un modelo de extensión y cada escuela presentará su modelo. Se sumarán la mayoría de las provincias y esto se irá dando de forma progresiva. Lo que hace Tucumán implica 38 días más de clases por año. Por lo que seis años de escuela primaria significarán siete, no es una cuenta mecánica pero es una cuenta al fin. Creemos que hay que sumar años de clases, creemos que los chicos deben entrar antes a la escuela. Hay un paquete de políticas públicas, reflejadas en más días y horas de clases, entrega de libros y material didáctico, y capacitación docente". 

    BREVES