• Salud
  • Bajó casi 70% el porcentaje de donantes de sangre en la pandemia

    En el Día Nacional de Donante Voluntario de Sangre se realizó una colecta en el Parque Avellaneda.

    En ocasión de conmemorarse el Día Nacional de Donante Voluntario de Sangre y en contexto de una colecta al aire libre que se realizó esta mañana en Parque Avellaneda, la jefa del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote, alertó acerca de la baja en los niveles de donación que trajo aparejada la pandemia y el aislamiento y llevó seguridad sobre los recaudos que se toman para garantizar donaciones sin riesgos.

    “Hoy estamos de festejo y decidimos salir al aire libre por toda la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 en la provincia. Lamentablemente esto ha repercutido en nuestra área también y ha producido una disminución en la cantidad de donantes”, empezó a contar Agote en tanto agregó se trata de una realidad que se replica a nivel nacional y mundial y que se debe en parte al temor de la gente a concurrir a instituciones sanitarias.

    Que la comunidad se despoje de la desconfianza y los temores permitirá que vuelvan a acercarse a donar con tranquilidad y en ese sentido es válido destacar que en la provincia el porcentaje de donantes disminuyó aproximadamente entre un 60 y un 70%: “La baja es importante por eso especialmente en esta fecha queremos concientizar a la gente que esté en buen estado de salud y que quiera ayudar. Seguimos necesitando de la solidaridad de la población, que es nuestro mayor recurso para solucionar la problemática transfusional a los pacientes que lo requieran”, dijo la referente.

    En esta línea, Agote agregó que se trabaja en la planificación de varias colectas para el transcurso del mes y destacó la existencia de variadas asociaciones de clubes que se ofrecen periódicamente a colaborar con la causa. Para quien quisiera donar más allá de las campañas de colecta, la profesional comentó que está abierta la posibilidad de dirigirse al Banco de Sangre ubicado en Avenida Mitre 236, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, y aclaró que allí se toman todas las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio y que no tiene circulación de pacientes enfermos.

    donacion sangre4
    donacion sangre3
    donacion sangre2
    donacion sangre

    La referente del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI en Tucumán, Karina Jerez, fue la encargada de la colecta que se realizó este lunes en Parque Avellaneda y ofreció detalles acerca de los pasos que se siguen cuando los potenciales donantes manifiestan su voluntad de donar.

    Lo primero que hacemos es medir sus parámetros de temperatura, presión, realizamos una entrevista en la que se realizan distintos tipos de preguntas destinadas a constatar si la persona se encuentra en condiciones de donar sangre. Posteriormente instalamos un stand donde si se desea ingresar en el registro de donantes de médula, pueden inscribirse y luego donar sangre en el tráiler”, explicó la especialista.

    Jerez instó a la sociedad a tomar conciencia, ya que, en sus propias palabras: “Si bien hay Covid, también hay otras enfermedades, tenemos pacientes oncológicos, pediátricos, se continúan practicando cirugías, entonces se necesita la sangre. Le pedimos a la gente que venga a donar, que no tengan miedo, contamos con todos los equipos de protección y estamos preparados para cuidar al donante”. Al tiempo invitó a participar de la campaña que se llevará a cabo este jueves 12 de noviembre en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo.

    Respecto a la donación de médula ósea, la referente comentó que en todas las colectas externas que realizan, se trabaja en conjunto con el Registro de Médula para que la gente que desee inscribirse pueda hacerlo, así como también pueden hacerlo en el Banco Central de Sangre de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.

    “La persona que dona sangre y se inscribe en el registro de médula ósea, llena un formulario y de la misma sangre donada se toma una pequeña muestra que viaja a Buenos Aires dónde es sometida a estudios genéticos y es ingresada en una base de datos nacional que a su vez está interconectada con otros 63 países. Para que llamen a una persona a donar médula, esta debe ser compatible genéticamente con quién la requiere y de esto hay un registro de 1 coincidencia cada 40.000 casos en el mundo. Cuántos más donantes nos inscribamos, más posibilidades tendrán las personas con enfermedades oncológicas de recibir un donante para trasplante”, reflexionó.

    Eugenia de 24 años fue una de las donantes voluntarias que participaron de la colecta que se realizó este lunes en Parque Avellaneda.

    “Doné sangre antes, soy estudiante de medicina y aproveché las colectas periódicas que se realizaban en la Facultad para interiorizarme y donar, ahora vi una nueva oportunidad de hacerlo y aproveché. Todo el proceso fue muy bueno, ante esta situación actual tenía miedo de que se convocara mucha gente o sobre el proceso de desinfección pero estuvo muy bien y agradable”, definió.

    Finalmente Eugenia sostuvo que siempre que se tomen las precauciones correspondientes se puede donar: “Esta es la ocasión perfecta y válida para salir de casa, o sí tenemos que ir a otro lado podemos de paso acercarnos y donar porque todas las condiciones están cumplidas y espero se puedan salvar vidas.

    BREVES