• Covid-19
  • El BAS realiza controles a 440 familias del barrio Victoria II

    Los equipos sanitarios recorrerán entre hoy y mañana 20 manzanas de la zona.

    Los equipos sanitarios del Programa Búsqueda Activa de Sintomáticos (BAS) recorrerán entre hoy y mañana 20 manzanas del barrio Victoria II para revisar 700 personas en la búsqueda activa de sintomáticos.

    basAl respecto la subdirectora del Área Programática Centro, Raquel Núñez Mrad, explicó que actualmente están trabajando en la búsqueda activa de sintomáticos, no de febriles, ya que está comprobado que no siempre los pacientes positivos para coronavirus presentan fiebre. “Estamos yendo a la búsqueda de personas que tengan síntomas compatibles a la patología como pueden ser: dolor de garganta, falta de olfato, dolores musculares, diarrea, entre otros. Queremos abarcar más la clínica de pacientes”.

    bas2En tanto, la subdirectora dijo que la idea es buscar pacientes activos que no consultan espontáneamente en los CAPS, por eso, van al encuentro de ellos en sus hogares a través de agentes socio sanitarios para que se acerquen a la toma de muestras en la carpa ministerial. “Se pueden realizar un test rápido de antígenos o el PCR según el estadio de la enfermedad del paciente”, agregó.

    Con respecto a cómo hacen el primer acercamiento a los pacientes, Núñez Mrad expresó: “En primera medida realizamos un control médico y clínicodefinimos qué tipo de test se le va a realizar, y por supuesto tomamos todos los datos para continuar el seguimiento de manera telefónica y mediante el efector más cercano a la zona”. Además de la sintomatología, la doctora añadió: “Hacemos mucho hincapié en los pacientes con factores de riesgo, como hipertensión, asma, diabetes, mayores de 65 años, embarazadas, entre otros”.

    bas1Por su parte, la directora del Área Operativa Sudoeste, Paola Terranova, comentó que el área que tiene a cargo, tiene un área de responsabilidad de 213.000 habitantes, 14 CAPS y 4 CAC Municipales. “En estos momentos estamos apostados frente al CAC 6, para abordar a la población brindando recomendaciones y medidas de prevención, como así también ofrecemos la posibilidad de realizar testeos según los casos lo requieran”.

    Para finalizar, Terranova adhirió “Este trabajo lo venimos realizando desde mayo, lo que nos posibilita la apertura de los domicilios y que la gente nos reconozca, y tenga gran aceptación con respecto al programa, a pesar de los cambios que hubo en los protocolos en este último tiempo”.

    Testimonios

    Daniela, de 42 años, expresó: “Me parece realmente muy importante el trabajo que está realizando el Ministerio de Salud Pública en la zona, ya que hemos tenido muchos vecinos con síntomas y algunos casos positivos. Lo bueno es que además nos brindan recomendaciones de prevención y, sobre todo, porque están preocupándose en los grupos de riesgo que son los que más necesitan de controles”.

    Olga, de 67 años, comentó que se realizó el test por contacto estrecho, resultando negativo, y dijo que esta acción preventiva que están realizando los equipos sanitarios es muy valiosa, ya que hay muchas personas que no pueden acercarse a solicitar atención médica y, de esta manera, llegan a todos los grupos.

    BREVES