• Salud
  • Recomiendan cuidar la voz para evitar complejas patologías

    El tabaco puede producir cáncer de laringe y alteraciones digestivas que alteran la voz.

    ¨La voz es un vehículo de comunicación, tanto de pensamientos, como de emociones. Tiene que ver con la personalidad de la del individuo que habla, ya que nos podemos dar cuenta si es una persona tranquila, ansiosa, si está enojada, si se trata de un adulto o un niño, es decir nos identifica en muchos aspectos¨, explicó la licenciada Sandra Castaño Nevado, de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Padilla.

    ¨Lo fundamental para cuidar esta herramienta de comunicación es que las personas al expresarse no griten, y no eleven la voz para hacerse escuchar, ya que, si esto se hace un hábito, puede convertirse en una patología¨, indicó la fonoaudióloga. En tanto, agregó: ¨A los niños es importante poder escucharlos y hacer pausas, prestarles atención y que puedan expresarse de manera que no necesiten alzar la voz e inicien conductas inalteradas que comprometan al aparato vocal¨.

    ¨Hablar de manera pausada es muy importante porque nos va a permitir respirar correctamente y que esa coordinación entre el habla y la respiración pueda darse de manera eficiente¨, explicó la especialista.

    Además, habló sobre la importancia de beber agua, que hidrata el tejido de las cuerdas vocales, y también recomendó la no exposición a tóxicos como el cigarrillo, el café y las bebidas alcohólicas.

    Con respecto a las enfermedades que se pueden producir a partir del uso vocal, Castaño Nevado mencionó: disfonía por mal uso o abuso de la voz, que se da comúnmente en docentes o personas que hablan mucho, el cual produce formación de nódulos en las cuerdas vocales. Relacionado al tabaco, mencionó el cáncer de laringe y las alteraciones digestivas como reflujo gastroesofágico, con ardor en la zona del esternón, que también trae alteraciones a nivel vocal.

    Para finalizar, la licenciada dijo que un signo de alarma puede ser cualquier disfonía o dificultad para tragar que perdure más de quince días, por lo que es importante que, ante una situación así, el paciente sea revisado por un médico especialista.

    BREVES