• Salud
  • Conocé qué es la rinitis crónica y las opciones de tratamiento

    No respirar bien por la nariz afecta a la calidad de vida de muchas personas empeorando su descanso nocturno, su rendimiento laboral y su vida cotidiana.

    El jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, Enrique Ceballos López, explicó que esta patología es una reacción del organismo ante distintos elementos que actúan tanto por vía intrínseca (trastornos endocrinos, metabólicos o alteración del sistema autónomo) como extrínseca (contacto que produce irritación con el aire inspirado).

    El porcentaje de población afectada por rinitis crónica es cada vez mayor. La mayoría de las veces la causa es alérgica. No respirar bien por la nariz afecta a la calidad de vida de muchas personas empeorando su descanso nocturno, su rendimiento laboral y su vida cotidiana.

    La rinitis es una inflamación de la mucosa de las fosas nasales, producida por múltiples posibles causas: alérgicas, funcionales, infecciosas, metabólicas, farmacológicas, ocupacionales.

    Ceballos López, explicó que en Tucumán hay una corriente aérea envolvente que no permite que el aire se renueve. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: goteo nasal y congestión nasal; ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica); estornudos; tos; picazón en la nariz, el paladar o la garganta; piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos); goteo posnasal y fatiga.

    El tratamiento de la hipertrofia de cornetes es inicialmente médico. Consiste en lavados nasales y utilización de antihistamínicos y/o sprays nasales antiinflamatorios (corticoides tópicos). Cuando el tratamiento médico no es efectivo es cuando nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

    Por último, el profesional indicó que están atendiendo en consultorio externo de 7 a 17 horas con turnos programados y que se solicitan a través de Salud Escucha al 0800-4444-999 y en caso de urgencia las 24 horas.

    BREVES