• Durante enero y febrero
  • Asistieron a 2.324 personas por trastornos mentales severos

    Fueron asistidos en el primer y segundo nivel de atención, mediante telemedicina, en hogares de Desarrollo Social y en el Servicio Penitenciario.

    Los 2.324 pacientes fueron asistidos en el primer y segundo nivel de atención, mediante telemedicina, en hogares de Desarrollo Social y en el Servicio Penitenciario.

    Al respecto, el titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Walter Sigler, comentó que desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, se ha priorizado la cobertura del tratamiento psicofarmacológico en aquellas personas con trastornos mentales severos en los tres niveles de atención".

    Asu vez, agregó que "la compra de los mismos se realiza a través de la Dirección General del PRIS (Programa Integrado de Salud) y está destinada al primer y segundo nivel, reforzando el fondo de funcionamiento para los hospitales del Carmen, Obarrio y Centro las Moritas para contar con provisión suficiente destinada a urgencias psiquiátricas,  personas internadas y aquellas que reciben atención ambulatoria programada, como así también para hospitales de referencia de la provincia".

    ¨Para implementar este programa y optimizar una repuesta territorial, el Siprosa actualmente cuenta con 20 nodos en el interior de la provincia  con asistencia psiquiátrica.
    Cada uno cuenta con sus servicios de farmacias respectivos, para garantizar el uso racional de psicofármacos, que es una de las prioridades en políticas de salud de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones¨, expresó el director.

    Por su parte, la referente del programa, Mónica González, dijo que durante la pandemia hicieron un relevamiento de aquellos pacientes que venían realizando tratamiento psicofarmacológico de la atención primaria de salud y, además de los que concurren a los hospitales Obarrio y del Carmen para repartirlos de manera domiciliaria: ¨Durante los primeros dos meses hicimos entrega en las casas y luego, por el tipo de medicación y todo el sistema de bioseguridad que implican estos psicofármacos, las personas se volvieron a atender en los lugares donde originalmente eran pacientes habitualmente¨.

    Hoy los pacientes del hospital del Carmen y Obarrio realizan la consunta ambulatoria y también retiran la medicación en cada efector respectivamente. Además, para quienes son asistidos en centros sanitarios del interior o APS, hay psiquiatras que brindan atención a esos lugares: ¨Allí tienen farmacia donde los profesionales generan el pedido de la medicación de quienes están siendo atendidos una vez al mes y la retiran de la Farmacia Oficial del Siprosa, la cual sale nominalizada. Son pacientes sin obra social que están inscriptos en el programa¨, aseguró la referente.  Además, agregó que hay un Vademécum de los medicamentos que se entregan por el programa, que fue aprobado por resolución.

    Para finalizar, González expresó: ¨Trabajamos para y asesorar en los derechos a los pacientes con patologías crónicas y brindar una atención adecuada a quienes padecen trastorno mental severo, que son patologías crónicas, y necesitan tanto tratamiento psicofarmacológico, como seguimiento del equipo de salud mental de psicoterapia. Los acompaña un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, para poder brindarles una cobertura completa que incluye la inserción en algunos casos de equipos de rehabilitación en hospital de día o Centros de Capacitación Laboral¨.


    BREVES