• CURSO NORMAL
  • Pese a la pandemia, el CUCAITUC efectivizó 32 trasplantes en marzo

    Aldo Bunader explicó que en 2020 en la provincia la actividad cayó a la mitad en la parte pública y privada.

    Hospital Padilla, referente en donación de órganos

    Pese a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, la actividad de Procuración y Trasplante en Tucumán se encuentra trabajando de manera normal para seguir dando respuesta a pacientes que deben ser trasplantados para mejorar su calidad de vida.

    El referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (Cucai Tuc), Aldo Bunader, explicó en dialogo con LV12 que en 2020 cayó a tercera parte la donación y procuración de órganos a nivel nacional y en la provincia cayó a la mitad en la parte pública y privada.

    Durante noviembre, diciembre, enero y febrero la actividad fue normal. Comparada con la temporada 2019 y 2020 esos cuatro meses fueron iguales y a partir de marzo se ve una disminución en la actividad producto de la segunda ola", afirmó Bunader.

    Sin embargo, el titular del CUCAITUC garantizó a los pacientes que están en lista de espera o que pueden ser donantes que la actividad no se va a detener. "El mes pasado hicimos casi 32 trasplantes y esto va a continuar", destacó y explicó que eso podrá darse debido a que "los aeropuertos tienen más actividad y las rutas pueden soportar la logística que necesitan los trasplantes".
     
    Bunader reconoció que hay pacientes tucumanos en lista de espera. "La más cuantiosa es la que esperan un riñón, casi 80 tucumanos, también 70 o 60 esperan un hígado y los demás son de menor cuantidad pero también están en la lista de espera", comentó.

    Para finalizar, el referente aseguró que en el sector, las actividades de mayor complejidad, tecnología y de mayor costo, habitualmente se hacen un 77% en la parte pública, porque el Estado es el que realmente sostiene la actividad y la financia", además, agregó que "el sector privado también está activo pero en menor cantidad dependiendo los recursos que le otorgue el estado porque los médicos son habitualmente del estado".


     

    BREVES