• Cuidado bucal
  • Frenectomía: Conocé de qué se trata y en qué casos se indica

    Los profesionales realizarán la evaluación del paciente y le brindarán tratamientos para casa caso.

    La jefa de la División Odontología del Siprosa, Susana Blunda, habló acerca de la intervención de frenillo que posibilita mejorar problemas en la succión, deglución, ulceraciones y de alteraciones de la fonación de pacientes pediátricos.

    El frenillo es una banda de tejido fibroso y muscular que puede encontrarse entre los labios y la encía o debajo de la lengua. "Las problemáticas derivadas de un frenillo corto pueden impedir no sólo que el paciente goce de una buena estética, sino que hacen que se puedan sufrir alteraciones en la fonética, especialmente cuando se trata del frenillo que une la lengua al piso de boca", dijo Blunda.

    Siguiendo esta línea la especialista sostuvo que para evitar estos inconvenientes se recurre a una técnica quirúrgica simple que suele realizarse con anestesia local y que se denomina frenectomía. "La frenectomía es recomendable siempre en los primeros años de vida, por eso es fundamental que los padres estén especialmente atentos a la aparición del frenillo labial superior, ya que se puede provocar el llamado diastema dental, que es un espacio que hace que los dientes de leche centrales terminen separados», explicó.

    Respecto al frenillo lingual la jefa de división aclara que cuando es corto, evita la correcta movilidad de la lengua y genera por lo tanto problemas en la fonética, la succión y la deglución. En estos casos también se realiza frenectomía. "Se debe tener en cuenta la edad del paciente y su desarrollo maxilar para que el especialista en cirugía bucal realice la intervención. Muchas veces este tipo de cirugías se realizan en el consultorio odontológico con anestesia local, pero otras, cuando el paciente es muy pequeño, se recurre a una sedación de tipo general con la ayuda de un anestesista y un pre-quirúrgico de por medio, para que se haga la frenectomía lingual", agregó.

    El hospital del Niño Jesús realiza estas prácticas con ambas técnicas para la de tipo lingual. En el caso del frenillo labial que genera ocasionalmente diastemas entre los incisivos dentales de leche, se prefiere esperar a la aparición de las piezas definitivas para analizar si será necesaria la frenectomía.

    "Es importante que el papá y la mamá presten atención a la normal succión de los bebés", recomendó la profesional.

    BREVES