• Hospital Avellaneda
  • Inauguran el consultorio de Trastornos de la Deglución Disfagia

    En el marco del día del fonoaudiólogo, abrió hoy el espacio para pacientes con diferentes patologías que sufren esta problemática.

    La coordinadora de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Avellaneda, María Celia Babot, comentó que a modo de festejo se inauguró este consultorio de disfagia. Dijo que se trata de un proyecto que se viene gestando desde el año 2018 con capacitaciones y una red de disfagia dentro del sistema, para poder asistir a muchos pacientes con esta dificultad: ¨ En el hospital tenemos varias áreas de la fonoaudiología cubiertas desde recién nacidos, estimulación temprana, autismo, fisurados, rehabilitación neurológica, disfluencia, lenguaje y audiología. Desde recién nacidos hasta adultos mayores¨.

    ¨Es un consultorio que va a trabajar de martes a viernes de 8 a 12.30 y de 14 a 16.30 horas. El equipo está formado por Silvia Sequeira, Adriana Barros y Exequiel Aspron, y además hay especialistas que trabajan en articulación en el área de fisurados y de neonatología ya que también atienden pacientes con problemas deglutorios¨, explicó la referente.


    Por su parte, Silvia Sequeira, quien es parte del nuevo consultorio, explicó que para comprender de qué se trata la disfagia, hay que entender primero qué es la deglución. En este sentido, explicó que esta última es el acto de tragar, es decir, de que el alimento pase desde la boca al estómago: ̈Cuando hay una alteración en este proceso, se produce la disfagia que puede aparecer en cualquier edad y en pacientes con patologías como ACV, traumatismo craneoencefálico, personas con párkinson, síntomas de patologías degenerativas como la demencia, el Alzheimer, personas con cáncer de cabeza y cuello, lengua o faringe, por lo que diferentes grupos pueden padecerla¨.

    En cuanto a la sintomatología, Sequeira mencionó: ahogo, tos, dolor al tragar, regurgitación nasal, náuseas, vómitos y hasta una neumonía aspirativa: ¨Si bien es algo que no se puede prevenir, tiene tratamiento rehabilitador, que es competencia de los fonoaudiólogos que aplican estrategias posturales, incrementos sensoriales e indican modificación de los alimentos en lo que respecta al volumen y las texturas.

    Siguiendo la misma línea, aseveró que a los pacientes se les realiza un seguimiento de manera presencial o por telemedicina en su evolución hasta tener un alta definitiva.

    Para finalizar, la licenciada indicó que hoy no se encuentran atendiendo con demanda espontánea, sino por derivaciones, ya que generalmente los pacientes pasan previamente por una consulta con un profesional de la medicina.

    BREVES