• Sensibilización
  • Concientizan a la sociedad sobre la enfermedad autoinmune Lupus

    Afecta principalmente a mujeres entre los 15 y 40 años. Es de difícil diagnóstico.

    Se trata de una enfermedad autoinmune, que afecta principalmente a mujeres entre los 15 y 40 años. Actualmente y con los avances médicos, la paciente puede llevar una vida normal siempre y cuando sea diagnosticada y tratada oportunamente.

    “El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica inflamatoria, autoinmune, que afecta múltiples órganos: la piel, los órganos blancos como ser pulmón, corazón, riñón, y tiene una causa que no se conoce, pero se sabe que posee una base genética. Lo ambiental y hormonal también influyen en esta patología”, explica la coordinadora de la Unidad de Reumatología del hospital Nicolás Avellaneda, Olga Del Valle Romano.

    Asimismo, advierte que esta enfermedad no es infecciosa, es decir que no se contagia. Sin embargo, sí puede ser hereditaria. Se da mayormente en mueres que en varones, en una proporción de 9 a 1. Afecta sobre todo a mujeres de 15 a 40 años de edad.

    Los síntomas son bastante difíciles de reconocer porque pueden confundirse con otras patologías. Por ello, señala la reumatóloga, es necesario que todos los médicos estén atentos e informados de esta enfermedad y sus características. 

    Cuando tenemos una mujer que pierde muchos embarazos, tiene lesiones en la piel, en la cara como alitas de mariposa sobre la nariz y mejillas; una paciente que vive con anemia y no responde a la medicación que se le da; que siente mucha fatiga, que tiene alopecia; eso ya es una alerta para que comencemos a hacer los análisis que son los que confirman el diagnostico”, comenta. 

    Y añade: “La medicina en reumatología ha cambiado muchísimo. Antes a una paciente con lupus le prohibíamos que se embarace, pero con las nuevas medicaciones puede embarazarse y tener un embarazo muy controlado pero que llegue bien a término. Una vez confirmado el diagnostico, tenemos tratamientos de acuerdo a la edad del paciente y si es severo o leve el lupus. A veces con una sola droga andan bien”. 

    Además, resalta que en el Sistema Público a través de los programas del PRIS, la paciente accede de forma gratuita la medicación. Y los controles médicos pueden realizarse en el hospital de forma bimestral, mensual o semanal.

    “Actualmente estamos trabajando con telemedicina y de manera presencial con turnos programados. Por turnos comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999) o dirigirse al efector”, invita la profesional.

    BREVES