• SOLIDARIDAD
  • Conmemoran el Día del Donante de Sangre

    Se realizó una jornada sanitaria en Plaza Urquiza

    En el marco de esta jornada de concientización el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, celebró con una colecta voluntaria organizada por el Banco Central de Sangre de la provincia, a cargo Felicitas Agote.

    En la oportunidad, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, participó de la iniciativa y expresó: ¨La sangre salva vidas, por eso la persona que se acerca en este acto voluntario está siendo solidario con alguien que lo necesita¨.
    ¨Hoy además de estar celebrando el Día Internacional del Donante de Sangre, aprovechamos para hacer un homenaje póstumo al técnico en Hemoterapia del hospital Padilla, Hugo Bulacio, quien fue parte del Sistema Provincial de salud y donante activo que creó un club para todos los donantes de aféresis, cuya tarea continua actualmente su esposa¨, comentó el funcionario.

    ¨Queremos reconocerlo como persona solidaria, que a pesar de no estar hoy con nosotros, dejó una huella importante. Hay personas que no sólo trabajan, sino que se involucran con su vida personal en problemáticas como esta. Por ello, es que lo queremos resaltar hoy¨, agregó Medina Ruiz.
    Por su parte, Felicitas Agote, dijo: ¨En el marco de esta fecha estamos realizando una colecta para fidelizar donantes voluntarios. Tuvimos más de 30 personas que donaron hoy en un día hermoso. Por la tarde, se iluminarán de color rojo monumentos de la provincia como el del Bicentenario, la Casa Histórica y la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes¨.

    ¨Todos los años concientizamos a la gente de que no hay que esperar a que un familiar necesite de un donante, sino que se acerquen de manera desinteresada a donar siempre que tengan la posibilidad. Continuamente hay alguien que está necesitando; por un tratamiento, una cirugía, un accidente, etc.¨, aseveró Agote. Al mismo tiempo, aseguró que ellos son sólo intermediarios entre la solidaridad de la gente y el paciente que necesita una transfusión.

    Respecto al contexto de pandemia y el volumen de donaciones que ingresaron, la especialista explicó que hubo una baja de voluntarios por esta causa a nivel mundial entre un 60% y 70%, principalmente por el temor de la gente a acercarse a efectores de salud. Como consecuencia de esto, dijo que el Banco de Sangre salió al encuentro de la comunidad con colectas para poder mantener un stock y cubrir, por lo menos, las urgencias.

    Siguiendo con lo recién mencionado, Agote también valoró a los pacientes recuperados que donaron plasma, lo cual ayudó como alternativa terapéutica muy positiva para pacientes enfermos de Covid, ya que muchos se pudieron salvar por una transfusión oportuna: ¨Hoy los celebramos a ellos, porque son los verdaderos héroes en esta situación¨.

    Por último, la esposa del homenajeado, Mercedes Ale, agradeció al Ministerio de Salud Pública: ¨Fue un hermoso homenaje. Muy emotivo para mí y mi familia. Hugo siempre fue promotor desde la experiencia misma y su conexión personal con este tema, alentando a la comunidad a que tengan conciencia social para ser voluntarios y sumar a esta causa noble. Ojalá esta cadena de voluntariado continúe y cada vez más personas colaboren¨.

    +INFO 

    Quienes deseen ser donantes se pueden acercar al Banco Central de Sangre de la provincia, cito en Avenida Mitre 236, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

    Además pueden concurrir al hospital Eva Perón y a la Maternidad con requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Para quienes tuvieron Covid, esperar 3 meses desde el alta y para quienes se vacunaron, esperar 3 días y estar sin síntomas.

    BREVES