• RECOMENDACIONES
  • Cuáles son los accidentes domésticos más comunes en esta pandemia

    Desde intoxicaciones hasta caídas y quemaduras, donde los niños son los más expuestos.

    El jefe de la Guardia Mayor de Emergencias y de la Guardia de Febriles del hospital Avellaneda, Cristian Antonio Fernández, contó cuáles son y cómo evitar los accidentes domésticos en esta época donde la familia está gran parte del tiempo en sus casas.
     
    “Lo que más estamos recibiendo es intoxicación por monóxido de carbono. Es la más común y es la que se da más frecuente en esta época. Hay muchos pacientes que nos cuentan que ya ni siquiera prenden carbón, sino leña verde, cosa que genera mucha combustión y humo. Como no podemos evitar que la gente lo haga, porque no sabemos la situación económica que pasa cada uno, lo que se puede hacer es ventilar los ambientes, es la única recomendación. La primera sería que no lo hagan”, expresó.
     
    El profesional  recomendó no dejar prendido los calentadores durante la noche y abrir una ventana para que haya corriente de aire y recién se vayan a descansar.
     
    Además, contó que también reciben accidentes por quemaduras, que son más frecuentes en los niños. “Recomendamos a los padres que cuando estén cocinando lo hagan usando las hornallas de atrás. Otras quemaduras comunes es tocar la plancha caliente, tocar el horno sin guantes, el vapor al destapar una olla, el aceite caliente que salpica. Lo que se recomienda en esos casos es concentrarse en lo que se está haciendo y no hacer varias cosas a la vez”, agregó.
     
    En tanto que, para evitar las caídas Fernández aconsejó  que el suelo este siempre esté limpio y no haya elementos que propicien accidentes. Si hay alfombras, que estas estén bien adheridas al suelo y en el baño usar las antideslizantes.
     
    Las lesiones por electrocución son otro de los accidentes comunes. En este caso, el profesional indicó que se debe tratar de que los enchuches que están cerca del piso permanezcan  cubiertos con los tapones para evitar que los niños los toquen.
     
    “La mayoría de los pacientes son niños. Para evitar los golpes se deben reorganizar los muebles que obstaculizan la zona por las que uno transita normalmente en la casa, como así también ponerles protección. Los armarios deben estar bien apoyados en el suelo y en la pared. Es decir, tener más conciencia de los objetos que tenemos en la casa”, resaltó Fernández.
     
    El Jefe de la Guardia Mayor del hospital,  sostuvo que la prevención en el domicilio depende de cada uno y que se debe aprovechar que se está más tiempo en casa, por la pandemia, y prestar más atención en esos focos que pueden provocar accidentes.
     
    Por último, alertó sobre las intoxicaciones que pueden ser alimenticias, medicamentosas o por inhalación de productos de limpieza: “Se debe evitar realizar mezclas y comprar productos sueltos, ya que todos los productos deben estar etiquetados. Hay que reorganizar la casa para evitar accidentes y contar con los números de emergencias cerca del teléfono para que cuando ocurra algún accidente puedan llamar inmediatamente y guiarse con lo que diga el operador hasta que llegue el médico.   Siempre deben tener un botiquín casero para hacer la atención del primer nivel”, concluyó.

    BREVES