• Nación
  • El diputado Yedlin presentó ante el Presidente el proyecto de la nueva ley de Enfermería

    El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. También estuvieron los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Educación, Nicolás Trotta. Además contó con la presencia del titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer y enfermeros tucumanos.

    El Salón del Bicentenario de la Casa Rosada fue el lugar elegido para que se presente hoy el Proyecto de Ley para la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, iniciativa del diputado tucumano Pablo Yedlin, que busca promover la formación y el reconocimiento de los enfermeros. 

    El acto fue presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, su par de Educación, Nicolás Trotta y la presentación sobre el proyecto estuvo a cargo por el presidente de la comisión de Salud Acción Social de la Cámara Baja, el diputado Yedlin.

    Al presentar su iniciativa, Yedlin advirtió que "no hay reforma de salud en ningún lugar que no deba empezar por evaluar su recurso humano en cantidad, distribución y calidad", y recalcó que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las acciones en salud son competencias de la Enfermería, y reconoce a la Enfermería como uno de los pilares de la conformación y estructuración de cualquier sistema de salud".


    "Mientras los países desarrollados del mundo promedian alrededor de 81 enfermeras por cada 10.000 habitantes, Argentina sólo tiene 35 por cada 10.000", alertó el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, y detalló que "esta ley pretender avanzar en esa dirección: aumentar la disponibilidad de recurso humano de profesionales de enfermería en nuestro país, en cantidad como calidad de recursos, lo cual redundará en amplios beneficios para la salud de todos los argentinos" (Pablo Yedlin).



    "La Argentina ha perdido 200 enfermeros que han muerto por Covid en esta pandemia y agradecerles el esfuerzo que han hecho en momentos en los que ni siquiera teníamos cómo protegernos, y que dieron la batalla", reconoció el exministro de Salud tucumano. Para finalizar, sentenció: "No hay reforma de salud sin el recurso humano. Hoy avanzamos en este sentido, muchas gracias señor presidente".

    Por su parte, el Presidente sostuvo: "El Estado somos nosotros, no es una institución sobrehumana, es el conjunto de todos nosotros y nosotras, un estado que no se ocupa de aquello que le da vida no merece existir y hay muchas razones para que exista", insistió el titular del Ejecutivo nacional, y reconoció a los trabajadores de salud y especialmente a los enfermeros que han perdido la vida en el marco de la pandemia: "¿Hay muerte más noble que esa?", los distinguió, y agregó: "Sólo queda mi reconocimiento"

    Tras homenajear a los enfermeros fallecidos en el marco de la pandemia, Fernández propuso que "en memoria de todos esos y porque merecemos ser una sociedad mejor, demos un paso más Pablo (en alusión a Yedlin), y avancemos en esta Ley".



    El discurso del diputado Pablo Yedlin
     
    "El sistema de salud argentino tiene grandes fortalezas, somos un país donde la salud es un derecho consagrado en nuestra constitución nacional. El acceso a Salud está garantizado en todo el territorio nacional sin importar la fuente de financiamiento de esta cobertura y nuestros resultados sanitarios en la región de América Latina, indicadores como mortalidad infantil, materna, tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, tasa de trasplantes de órganos, son lo suficientemente claros para asegurar que nuestro desempeño como sistema es robusto.

    Eso no quiere decir que no tengamos muchos desafíos por delante. Un sistema de salud tan fraccionado requiere un Ministerio de Salud nacional rector de sus políticas sanitarias: gracias querido Presidente por devolvernos el Ministerio de Salud a las y los argentinos, y gracias ministra por el rol fundamental que lleva en este momento tan duro para la salud de los argentinos.

    Nadie quiere imaginar cómo hubiéramos atravesado esta pandemia sin esta rectoría clara.

    Los sistemas de salud, decía un gran sanitarista, son recursos humanos especializados atendiendo a personas enfermas. No hay reforma de salud en ningún lugar que no deba empezar por evaluar su recurso humano en cantidad, distribución y calidad.

    En este sentido, hoy damos un paso muy importante: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las acciones en salud son competencias de la Enfermería, y reconoce a la Enfermería como uno de los pilares de la conformación y estructuración de cualquier sistema de salud.

    Este proyecto de ley es el resultado de un sueño compartido por muchos y que desde ya no empieza hoy. La tarea de formación de Enfermería en nuestras universidades públicas y privadas, la formación de enfermeras profesionales por terciarios, sobre todo los del gremio que los nuclea en todo el país, es un trabajo de muchos años.
    La reconversión de enfermas empíricas en auxiliares, auxiliares en profesionales y profesionales en universitarias es un esfuerzo compartido en muchas jurisdicciones argentinas.

    Quiero destacar la lucha incansable en ese sentido del gremio de FATSA, hoy con la presencia de Carlín West Ocampo y Héctor Daer en este acto, y significar también la presencia en este lugar de 3 de los 54 enfermeros universitarios surgidos de Pueblos Originarios de los Valles Calchaquíes de Tucumán, que por un convenio con el gremio de FATSA y la Universidad Isalud, el gobernador Manzur y el secretario tucumano del gremio, Reneé Ramírez, y que hoy desempeñan tareas en el sistema de salud de Tucumán, vacunando a nuestra población en este histórico operativo de vacunación.

    Repito, el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas. Mientras los países desarrollados del mundo promedian alrededor de 81 enfermeras por cada 10.000 habitantes, Argentina sólo tiene 35 por cada 10.000; Argentina se ubica en un punto medio-bajo en América Latina en este número, y la proporción de enfermeros universitarios también es muy baja.

    La relación médicos - enfermeras, recomendadas de '2 o más' no supera el 1,2 o el 0,8 según la región del país. El Ministerio de Salud nacional y el Ministerio de Educación nacional entendieron la importancia de este tema apenas comenzada su gestión, señor Presidente: la creación de la Dirección de Enfermería y del programa de Formación de Enfermería por parte del Ministerio de Salud, y el estímulo dado por el Ministerio de Educación a través del INET con su director ejecutivo, Diego Golombek, el coordinador del programa nacional de formación de enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski; a las escuelas de formación e enfermería en el país, las becas progresar enfermerias, las miles de mochilas con equipos técnicos repartidas a miles de alumnos y alumnas de todo el país de segundo año de estas carreras, los centros de capacitación y simulación que tuve hace poco la suerte de conocer, son prueba cabal de este entendimiento.

    Los resultados ya empiezan a notarse, ya se ha incrementado el número de enfermeros y enfermeras con calificación profesional. Ya se puede observar un crecimiento en el período 2016 - 2019 en la proporción de la categoría de profesionales que podría deberse seguramente a parte de estas políticas. Esta ley pretender avanzar en esa dirección: aumentar la disponibilidad de recurso humano de profesionales de enfermería en nuestro país, en cantidad como calidad de recursos, lo cual redundará en amplios beneficios para la salud de todos los argentinos.
    No quiero terminar sin agradecer a la presidencia de nuestro bloque, al diputado Máximo Kirchner, que me alentó en la concreción de este proyecto; lo mismo que a los aportes de Cristina Álvarez Rodríguez, Paula Penacca, Cecilia Moreau y al presidente de nuestra Cámara, Sergio Massa.

    Quiero también agradecer, aprovechando la presencia virtual, a todos los ministros de Salud y de Educación de todas las provincias en estos momentos duros que atravesamos; reconocer que la Argentina ha perdido 200 enfermeros que han muerto por Covid en esta pandemia y agradecerles el esfuerzo que han hecho en momentos en los que ni siquiera teníamos cómo protegernos, y que dieron la batalla.

    No hay reforma de salud sin el recurso humano. Hoy avanzamos en este sentido, muchas gracias señor presidente”.



    Desde Tucumán participaron de manera remota la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

    “Este proyecto de ley apunta capacitar y formar el recurso humano en enfermería. Ellos son muy importantes y el presidente destacó como se visualizó, este año de pandemia, la importancia del recurso humano en salud, sobre todo en enfermería”, indicó Medina Ruiz, a la vez que sostuvo que apuntan a que los jóvenes se vuelquen a esta profesión y los que ya son enfermeros se profesionalicen, y por supuesto a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

    En este sentido, el funcionario destacó que enfermería es un pilar fundamental en cualquier servicio de salud. “En esta pandemia se visualizó esto. Sabemos que son ellos los que están al lado de los pacientes, en todo momento, y en este caso tomó una dimensión fundamental en la recuperación de los mismos”, agregó.

    Qué propone el proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería:

        Facilitar que haya más enfermeros y promover el desarrollo de la enfermería en la Argentina.
        Reconocimiento de los enfermeros como profesionales de la salud.
        Creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de Enfermería y fortalecimiento de las existentes.
        Acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y acreditación de carreras.
        Creación de una comisión intersectorial nacional para asesoramiento técnico, recomendaciones en todo lo relativo a Enfermería.
        Desarrollo y fomento de las especializaciones de enfermería.
        Capacitación continua e investigación en enfermería.
        Formación Continua Profesional.
        Profesionalización de los auxiliares de enfermería.
        Becas para Formación de enfermería, especializa.



    BREVES