• Procesos inflamatorios
  • Hay ciertos factores que predisponen a la aparición de forúnculos

    ¨Ante la aparición de un absceso de este tipo, los pacientes deben acudir a una consulta con un dermatólogo

    La jefa del servicio de Dermatología del Hospital Padilla, Silvia Salazar, explicó que los forúnculos  son abscesos inflamatorios agudos del folículo piloso y de los tejidos que los rodean. ¨Esto quiere decir que son formaciones que se producen donde hay presencia de pelos o vellos: en la cara, el cuello, muslos o debajo del cinturón por la fricción que se produce en la zona¨ expresó la referente.
    La especialista aseguró que hay factores que predisponen a la aparición de estos abscesos como ser la obesidad, enfermedades que disminuyen la inmunidad como la diabetes, la higiene insuficiente, entre otros.

    Con respecto a cómo se trata esta problemática, Salazar indicó que se utilizan antibióticos en el paciente y, también, los convivientes deben hacer un tratamiento preventivo con uso de cremas con antibióticos en los lugares donde son reservorios de microorganismos que suelen ser las fosas nasales, el ombligo y el ano.

    ¨El forúnculo que se inicia como un nódulo inflamatorio colorado, a medida que aumenta de tamaño, posteriormente drena con un material purulento. Previo a este momento, esta formación es dolorosa para quien la tiene; luego al liberarse el líquido, el dolor disminuye. A pesar de todo esto, no suele acompañarse con otros síntomas, únicamente con dolor local¨ aseveró la dermatóloga.

    Por último, la jefa del servicio recomendó: ¨Ante la aparición de un abseso de este tipo, los pacientes deben acudir a una consulta con un dermatólogo, debido a que la indicación de medicación dependerá del tipo de paciente; no siempre se usan los mismos antibióticos ni todos los forúnculos están en condiciones de ser drenados¨. En tanto, resaltó: ¨Es importante que la gente sepa que la eliminación del líquido debe hacerlo un profesional, en el caso de que el forúnculo no haya drenado solo¨.
     

    BREVES