• ALIMENTACIÓN SALUDABLE
  • Nutrición y pandemia: cómo lograr un equilibrio en la alimentación

    Sugieren evitar comprar alimentos que colaboren con el hambre emocional.

    ¨La palabra pandemia tiene un significado tan fuerte para las personas que a muchos les provocó un desequilibrio en las actividades diarias, sobre todo en la alimentación. Además, la ansiedad generada también por esta situación ha potenciado el picoteo y el consumo de alimentos en mayor cantidad¨, explicó la María Emilia Jarma, nutricionista del CAPS Villa 9 de julio.

    ¨Dada esta situación, lo que nosotros sugerimos es organizarse, para evitar comprar alimentos que colaboren con el hambre emocional como las golosinas, galletas, gaseosas, entre otras, y limitarse a adquirir productos de la canasta básica que incluyan frutas y verduras variadas de estación, además de legumbres para cumplir con los hidratos de carbonos complejos que son importantes para el ser humano¨, expresó la licenciada.

    Por otra parte, Jarma recomendó cocinar con anticipación, de manera que, ante cualquier imprevisto o estar con poco tiempo durante la semana, en la heladera haya alimentos de calidad.

    Un tema importante a tratar según especialista, es el desequilibrio que genera la ingesta excesiva de comida: ¨Hay que priorizar un plato variado a la hora de comer. Además, a la hora de repetir, preguntarnos si es necesario comer más, si mi cuerpo necesita recibir más comida. Es importante escuchar los mensajes del cuerpo y trabajar la saciedad a nivel emocional siendo conscientes de lo que necesito en el momento¨.

    Para finalizar, la nutricionista aseguró: ¨Alimentarnos es un acto de amor y la pandemia justamente hizo que estemos alejados de nuestros seres queridos, hemos perdido la oportunidad de sentir placer en una comida con nuestra familia, comenzamos a sentir angustia por todo lo que  está pasando. Lo cual desencadenó situaciones de exceso para suplir todo lo que nos faltaba a nivel emocional¨.

    En el marco de las charlas virtuales realizadas por ¨Salud en Movimiento¨ (@saludenmovimientotuc), esta semana Jarma brindó una charla mediante un vivo de Instagram junto a la licenciada en psicología Mabel Alonso, sobre cuidados en la pandemia referidos a la salud mental y la nutrición.

    BREVES