• Hospital Padilla
  • Enfermedad de Hashimoto: ¿Qué es y como afecta a quien la padece?

    Es una patología asociada generalmente al hipotiroidismo que puede detectarse en el servicio que cuenta el hospital y tiene un tratamiento simple.

    La enfermedad de Hashimoto es fácilmente detectable y está asociada al hipo y al hipertiroidismo.

    La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Ángel Cruz Padilla, Mariela del Valle Luna, habló sobre la afección que fue así nombrada en honor al médico japonés que la describió por primera vez, refiriéndose a su origen ocasionado por anticuerpos.

    "Al contrario de lo que uno entiende por anticuerpos o protectores, este anticuerpo por un mecanismo inmunológico especial deja de proteger a la glándula tiroides y comienza a agredirla, generando su destrucción. Es una enfermedad de origen autoinmune y es la razón o causa más frecuente del hipotiroidismo en mujeres", explicó la especialista.

    A su vez Luna resalta que estos anticuerpos -que pueden generar en la glándula acciones que la debiliten y que la hagan funcionar "con pereza" como en el hipotiroidismo- también pueden generar acciones estimulatorias y hacer que la glándula acelere funciones causando un hipertiroidismo.

    "La enfermedad de Hashimoto puede generar ambas entidades, pero la más frecuente y por la que más se consulta es el hipotiroidismo que ocasiona. El paciente siente cansancio, fatiga, tendencia al sueño, puede tener las piernas y los párpados hinchadas, puede tener disturbios de fertilidad o con el colesterol o intolerancia a los cambios de clima", detalló la profesional, en tanto agregó que el diagnóstico es sencillo y que en todos los hospitales de cabecera de la provincia se realiza a través de un simple dosaje de hormonas TSH y T4 y que se debe acompañar siempre por una evaluación ecográfica de tiroides y la experticia del profesional especializado.

    "La tiroides puede presentar nódulos y aumentar de tamaño si se asocia al hipotiroidismo de Hashimoto. El tratamiento es muy simple, cuando se confirma la enfermedad consta del consumo de una pastilla diaria", refirió e invitó a quienes tienen dudas a consultar en la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla o de cualquier otro hospital local.

    Siguiendo esta línea Luna aclaró que por lo general la enfermedad afecta a mujeres en la tercera o cuarta década de la vida y en materia de recomendaciones mencionó la importancia de sostener una alimentación y un estilo de vida saludable, si bien en el caso de las enfermedades autoinmunes, muchas veces no se las puede prevenir con el solo cuidado de las medidas higiénico dietéticas, sino que hay que diagnosticarlos y tratarlas oportunamente.

    "La calidad de vida se ve comprometida si el paciente no arriba a un diagnóstico a tiempo, ya que no podrá rendir de igual forma en el medio cotidiano si se encuentra sin el adecuado tratamiento. El paciente puede llegar a no tener deseos de movilizarse, ni de realizar su vida cotidiano o de concentrarse para estudiar y en algunos casos puede incluso llegar a la depresión", finalizó.


    BREVES