• Equidad
  • Una muestra de cine de mujeres busca visibilizar su lucha

    En el marco del 16º Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, se verán: Marea Alta, La afinadora de árboles, Trópico, Ojos de arena y Baldío.

    A lo largo de los años el rol  de la mujer en el cine se resignificó abarcando cada vez más espacios y reconocimientos.  Esa conquista llevó tiempo y aún queda mucho por hacer. Por tal motivo, en el marco del 16º Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, con la colaboración de la Comisión de Género DAC  (Directores Argentinos Cinematográficos) se busca visibilizar, a través de esta muestra, esa lucha mediante espacios activos concretos por y para la mujer, con el fin de trabajar en pos de la equidad en torno al quehacer audiovisual.

    Por la plataforma oficial (tucumancine.gob.ar) se exhibirán:

    “Marea Alta” el miércoles 28; “La afinadora de árboles”, el día jueves 29; y “Trópico”, el viernes 30 de julio; en tanto que fueron transmitidas “Ojos de arena”, de Alejandra Marino y “Baldío”, de Inés de Oliveira Cézar.

     

    Marea Alta, de Verónica Chen (2020)

    Laura es editora de libros y pasa unos días sola en su casa de playa mientras supervisa la construcción de un quincho. Una tarde se bebe unas copas de más y seduce a Weisman, el maestro mayor de obras. Weisman no aparece nunca más y en los días siguientes los obreros se toman poco a poco cada vez más atribuciones hasta invadirla completamente. Laura se va replegando en la casa hasta encerrarse en el búnker de su dormitorio hasta que todo termine. Hasta que Laura se vuelve feroz. Con la actuación de Gloria Carrá, Camila Fabbri, Jorge Sesán y Cristian Salguero.

     

    La afinadora de árboles, Natalia Smirnoff (2019)

    Luego de recibir el premio más importante de literatura infantil, Clara necesita mudarse al campo con su familia, cerca del lugar donde nació en busca de paz. Ahí, se reencuentra con su ex novio y su hermano, ambos amigos de la infancia. Un replanteo de su vida y de sí misma le resulta inevitables. No todo puede sobrevivir. Con Paola Barrientos, Diego Cremonesi, Sofía Brito y Marcelo Subiotto.

     

    Trópico, de Sabrina Farji (2020)

    Una infectóloga intenta descubrir los acontecimientos que rodearon la muerte de su pareja, un médico rural que trabajaba con comunidades en la selva, donde se suceden otras muertes por el virus de Dengue y su mutación. Actúan Juana Viale, Andrea Bonelli, Valentina Brodsky, Mercedes Burgo, Matías Desiderio, Fabián Mazzei, Mauricio Paniagua, Agustín Sullivan y Susana Varela.

     

    BREVES