• Competencia
  • Ultimas detalles para el regreso a Tucumán de la F1 Powerboat

    Se realizó una reunión operativa entre todas las autoridades involucradas en la organización de la competencia de lanchas, que en esta oportunidad llevará el nombre “Gran Premio de Tucumán”.

    A exactamente un mes del regreso de la F1 Powerboat a la provincia, todas las instituciones implicadas en la realización de la competencia de lanchas de alta velocidad se reunieron en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en un encuentro que convocó a referentes de Salud Pública, Seguridad, Interior con los organizadores del evento y que estuvo encabezado por el titular del organismo anfitrión, Sebastián Giobellina.

     

    Los detalles del lanzamiento previsto en plaza Independencia el día anterior a la carrera, la disposición de los elementos que delimitarán el circuito en el dique Celestino Gelsi, la organización del operativo de seguridad y de emergentología tanto para el público como para los competidores, sumado al cuidado integral de quienes concurran en el contexto de la pandemia, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

     

    Participaron del encuentro el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, junto al jefe de la Policía Lacustre, Carlos Álvarez, y al director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Emergencias Sanitarias 107, Francisco Barreiro; el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura; el subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Eduardo Prebisch; y el delegado de El Cadillal, Carlos Bonanno. Por la organización del evento, estuvo presente el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, junto a su equipo técnico.

     

    “La F1 PowerBoat es un evento que genera mucho entusiasmo entre los tucumanos porque recupera lo mejor de la tradición náutica en la Provincia”, destacó Giobellina tras el encuentro y añadió que “gracias a las obras de infraestructura que concretamos en diferentes etapas en El Cadillal podemos nuevamente ser sede de estas competencias de primer nivel que invitan a disfrutar con toda la familia de este deporte en un marco de gran belleza”.

    El titular de Turismo señaló, por otro lado, que “el avance de la campaña de vacunación y la implementación de protocolos en todo el sector turístico nos están permitiendo programar un segundo semestre enfocado en la recuperación de este tipo de eventos que generan un fuerte impacto en la economía de la Provincia”. En este sentido, Giobellina hizo hincapié en que “el turismo será clave en la reactivación tras la pandemia porque genera fuentes de trabajo genuinas que generan ingresos de manera directa e indirecta para miles de familias tucumanas y de la región”.

     

    Por su parte, desde la organización, Díaz Fraga sostuvo que “al igual que en 2019, contar con tanto tiempo de coordinación garantiza el éxito de cualquier evento. Se trabaja de la mejor manera teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias cambiaron mucho desde la última vez y debemos cuidar cada detalle para brindar un espectáculo seguro y que la gente pueda disfrutar”, subrayó. Sobre los detalles de la carrera, el presidente de la categoría contó que serán un total de 12 lanchas y que habrá pilotos de Brasil y Uruguay, sumados a los competidores nacionales.

     

    Desde la cartera sanitaria, el director del Servicio de Emergencias 107, manifestó que más allá de la situación epidemiológica en la provincia y del avance de la campaña de vacunación, “un evento tan convocante como este implica observar todas las necesidades”. En esta línea, el sanitarista informó que el evento contará con asistencia médica permanente.  

     

    El director de Defensa Civil, manifestó que para la organización se conformará un COE que coordine a los distintos actores y “brinde sus recomendaciones como, por ejemplo, en la evaluación del aforo autorizado”, sostuvo Torres y subrayó que se generará una importante campaña de concientización con todas las medidas preventivas para evitar posibles siniestros forestales durante el desarrollo del evento.

     

    Por último, el secretario de Seguridad enfatizó que uno de los principales aspectos en los que se trabajará “será el control del ingreso del público asistente, para lo que ordenaremos un corredor de entrada y de salida”, y resaltó que el operativo también incluirá la exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia de la capital. El funcionario anticipó que, en los próximos días se prevé realizar una visita a El Cadillal “para hacer una planificación in situ y coordinada de todo el evento”.

    BREVES