• Vigilancia epidemiológica
  • Detectar una hepatitis ayuda a curarla o prevenir su transmisión

    En el hospital Padilla funciona una Unidad especializada donde se realizan diagnóstico, tratamientos y prevención de la patología.

    En el hospital Padilla, las hepatólogas Dolores Murga,  Daniela Pérez, Ana Palazzo y Amanda Martínez, forman parte de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales que funciona dentro del Servicio de Gastroenterología, sección de Hepatología desde el año 1992.

    Todas las acciones de tratamiento y prevención se realizan en el hospital gracias a la posibilidad de realizar análisis y vacunación a los pacientes, asegura Pérez y agrega que “esta estrategia de vigilancia epidemiológica tiene alcance a nivel nacional, nosotros recolectamos datos que transmitimos tanto a epidemiología de la provincia como a Nación".

    ¨Existen distintos tipos de hepatitis virales, es decir, de virus que producen inflamación en el hígado: A, B, C, D y E, las cuales pueden producir la enfermedad de manera aguda y otros de forma crónica. Estas últimas, son las más peligrosas ya que pueden afectar la vida de los pacientes o pueden producir complicaciones a largo plazo¨, indicó la especialista.

    Es primordial que las personas sepan si tienen o no hepatitis, ya que esto ayuda a que el médico pueda curarlo o prevenir que el paciente pueda trasmitirla. “Lo que se debe hacer es controlar el carnet de vacunación y por lo menos una vez en la vida realizarse el análisis para saber si uno tiene hepatitis. Es un análisis de sangre muy sencillo y se puede hacer en un análisis de rutina. También, deben hacer una consulta al médico ante cualquier duda y saber cuáles son las formas de trasmisión. Cualquier médico clínico y de cabecera puede pedir el análisis”, detalló.

    En tanto que, Pérez clasificó los tipos de hepatitis más comunes y explicó: ¨La hepatitis A, es la más frecuente, que se puede transmitir por medio de los alimentos o de agua contaminada. Esta si bien es aguda, se cura y no requiere de tratamientos largos ni pasa a la cronicidad. La de tipo B, se transmite por vía sexual y sanguínea. Y, la C se contagia principalmente por la sangre; estas dos últimas pueden ser de tipo agudas y crónicas¨.

    Por último, respecto a cómo acceden los pacientes a esta Unidad, la hepatóloga explicó que pueden hacerlo mediante consulta, por el consultorio de hepatología, los días lunes martes y miércoles, con turno previo solicitado en Salud Escucha en el 0800-4444-999. Y, además, por medio de derivaciones e interconsultas de otros profesionales: ¨Generalmente recibimos muchos pacientes por medio del Banco de Sangre de la provincia, donde se pueden detectar pacientes positivos para hepatitis¨.

    BREVES