• CAPACITACIÓN
  • Lanzaron una Diplomatura Universitaria en Gestión de Turismo Sustentable

    Las inscripciones están habilitadas para los interesados. La cursada inicia este martes 28 y se extiende hasta mediados de diciembre.

    La formación de capital humano es clave para el desarrollo de la industria sin chimeneas enla provincia de Tucumán. Con este fin, es que en el marco del Día Mundial de Turismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, José Luis Jiménez, su par de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Hugo Fernández y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, encabezaron el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Turismo Sustentable. 

    La propuesta educativa organizada por la Universidad y el organismo provincial, se orienta al turismo local, sustentable y alternativo y contempla módulos sobre marketing turístico, gestión de empresas, contabilidad financiera y patrimonio cultural y natural, entre otros.

    La cursada inicia el 28 de septiembre y se extiende hasta el 10 de diciembre bajo una modalidad semipresencial. La formación apuesta a una formación transdisciplinaria de los alumnos, otorgando una mirada del turismo que persigue los postulados de sustentabilidad en pos del desarrollo regional.

    “Desde el Ente celebramos estas iniciativas que involucran a instituciones que proyectan al turismo como una herramienta y un camino de desarrollo para la provincia, más aún desde lo académico logrando que mucha gente inicie su camino formativo dentro del turismo y dimensione lo que significa esta industria”, destacó la funcionaria del ETT.

    Durante la presentación realizada en el Teatro Rosita Ávila también agregó que la capacitación continua es una política de la gestión que encabeza el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, para profesionalizar al sector y fortalecer a Tucumán como destino turístico.

    La Vicepresidenta del Ente manifestó que Tucumán siempre se inclinó “hacia una formación en el turismo que denominamos emisivo y nos prepararon para vender destinos fuera de la Provincia. Esto es lo que debemos revertir a través de estas herramientas de formación”, enfatizó Colombres Garmendia y agregó que los tucumanos “somos los encargados de crear ese Tucumán turístico que tanto deseamos”. Al mismo tiempo, la funcionaria celebró que el turismo “empiece a dimensionarse como una actividad económica”.

    En esta línea se expresó el Decano de Ciencias Económicas quien sostuvo que “el turismo es una actividad prolífica que impulsa una diversidad de actividades económicas, genera puestos de trabajo, nuevos emprendimientos y desarrollo regional. Todo esto sería imposible de sostener sin la capacitación constante de las personas que lo llevan adelante”, subrayó Jiménez y ponderó el apoyo del Ente de Turismo, que acompaña la iniciativa con asistencia y colaboración.

    “Con su amplio conocimiento en el tema y su trabajo diario buscan transformar la provincia en una referencia turística nacional e internacional”, consideró.

    Jiménez explicó que por el momento la diplomatura cuenta con 25 alumnos y remarcó que los interesados todavía pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XQP7bs.

    Cabe destacar que la diplomatura está destinada tanto a quienes quieran iniciarse en la disciplina como a aquellos que ya trabajan en el sector. La cursada se extiende de martes a viernes de 17 a 20.

    Nuevos paradigmas

    El Decano de Ciencias Naturales explicó que la importancia de esta diplomatura radica en “poder transmitir a los alumnos todo el conocimiento de nuestras áreas protegidas como la Reserva de Horco Molle y el Jardín Botánico, una experiencia muy valiosa.

    “Los turistas siempre nos recalcan lo bien recibidos que son en estos espacios”, resaltó Fernández desde esa casa de altos estudios.

    Asimismo, sostuvo que en el nuevo paradigma donde “todo pasa rápido y cada vez tenemos menos tiempo, generar un espacio de reflexión que contemple la problemática medioambiental, suma muchísimo. Este es el inicio de algo más grande y debemos apostar a la transdisciplinariedad”, explicó el directivo.

    Por último, Fernández sostuvo que la diplomatura contará con especialistas en turismo no convencional que participarán de manera remota. “Serán expositores de México y España, países que tienen mucha experiencia en este campo”, concluyó.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    BREVES