• PREVENCIÓN
  • Hipoglucemia: Cuando la glucosa baja niveles críticos

    Una especialista explica cuales son los síntomas a tener en cuenta y cuando se debe consultar de manera inmediata.

    El descenso de la glucosa en sangre por debajo de un punto crítico -65 mg por dl- se denomina hipoglucemia, que según explica la referente del Programa Provincial de Diabetes, Cristina du Plessis, ¨ocasiona en el organismo una serie de respuestas, ya que la glucosa es un nutriente fundamental para órganos como la retina y el cerebro, que funciona casi exclusivamente con glucosa¨, continuó.

    Respecto a cómo se produce este fenómeno, du Plessis dijo que el organismo detecta esta disminución de azúcar en la sangre, libera una serie de hormonas que se conoce como respuesta adrenérgica fundamentalmente con la noradrenalina y la adrenalina, y esto ocasiona determinadas respuestas como sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores distales, entre otros. ¨No hay una solución, sino que se profundiza y puede llegar al deterioro a nivel de conciencia, al coma y muchas veces convulsiones¨, agregó la especialista.

    En tanto, aseguró que hay distintos niveles de hipoglucemia; la etapa inicial es la adrenérgica que se detecta por los pacientes donde se puede intervenir consumiendo algún líquido azucarado o algún alimento con azúcar para revertir la hipoglucemia.

    ¨Mientras la persona tenga un control estricto de la glucemia, es más probable que aparezcan las hipoglucemias sobre todo en tratamientos que contemplan múltiples dosis de insulina, es decir con tratamientos intensificados que comprenden dosis basal de una insulina lenta y los bolos de insulina rápida antes de las comidas¨ aseveró la especialista.

    Si una persona realizó más actividad física que lo habitual o ingirió menos alimento de lo normal, puede generar un episodio de hipoglucemia. Muchas veces la aparición de hipoglucemia puede advertir la aparición de una infección que no siempre se manifiesta con la elevación de la glucosa en sangre.

    ¨En personas con diabetes, es frecuente un episodio de este tipo cuando está bajo un tratamiento intensificado con múltiples dosis de insulina. En pacientes que no tienen diabetes, el organismo desarrolla una serie de acciones con la finalidad de mantener la glucemia en límites normales protegiendo los órganos que dependen pura y exclusivamente de la glucosa¨, manifestó du Plessis.

    Entre algunos ejemplos de situaciones donde se puede producir la hipoglucemia, la referente mencionó: ayunos extremos, algunos tipos de dietas donde las personas permanecen mucho tiempo sin ingerir alimentos, o cuando ingieren ciertos medicamentos como insulinosensibilizadores por ovario poliquístico o una situación diferente a la diabetes. ¨No es frecuente en personas que están saludables¨, refirió.

    Al mismo tiempo, la referente del programa dijo que es importante que las personas con diabetes lleven una identificación de que padecen esta patología y que hacen tratamiento con insulina, ya que, ante la presencia de una persona con pérdida de conocimiento o convulsiones, podemos no saber que están ante un episodio de hipoglucemia y no saber cómo actuar. ¨Ante estos casos, lo recomendable es consumir una bebida azucarada, o dos sobres de azúcar, o tres caramelos. En el caso de que en 10 minutos no se revierta la situación, repetir la acción y, si la persona está con pérdida de conocimiento, llamar al 107¨.

    BREVES