• Salud
  • Dedos azules: conocé las características del fenómeno de Raynaud

    Desde el Servicio de Reumatología del hospital Centro de Salud brindaron detalles.

    El jefe del servicio de Reumatología del hospital Centro de Salud, Gustavo Carrizo, sostuvo que los denominados dedos azules, se tratan en realidad del fenómeno de Raynaud, que de por sí no es una enfermedad, sino que es una manifestación que puede acompañar a distintos tipos de enfermedades que pueden ser reumáticas.

    En este sentido, el profesional explicó que el fenómeno de Raynaud pasa por distintas etapas, en la primera los dedos se ponen pálidos muy blanquecinos y luego sigue una etapa de cianosis que es donde se reduce la hemoglobina y toman ese color azulado. Este fenómeno suele resolverse con otra etapa de vasodilatación, en donde los dedos se ponen colorados. Están relacionados con el frío habitualmente, por lo que se presentan en los meses de mayo en adelante. Luego, cuando viene el calor, la manifestación ya no es importante, ya no está tan presente y más en una provincia como Tucumán en la que no son frecuentes los días fríos.

    La mayoría de las veces este fenómeno no va acompañado de dolor, sino que solo al paciente le impresiona verse la mano de ese color, a veces es un solo dedo, o dos, o toda la mano. También puede aparecer en los pies, en la punta de la nariz, o en el lóbulo de la oreja y como decía anteriormente no puede establecer su origen, pero los pacientes suelen ser derivados al reumatólogo para que nosotros evaluemos si ese fenómeno de Raynaud está formando parte de alguna de las enfermedades que vemos nosotros”, dijo Carrizo.

    Además, manifestó que la enfermedad más característica en la que se presenta es la que se llama esclerodermia, en donde este fenómeno es una de sus principales manifestaciones, pero sostuvo que también puede estar presente en otras enfermedades reumáticas como por ejemplo: enfermedad mixta del tejido conectivo, lupus o menos frecuentemente en la artritis reumatoidea. “Entonces los pacientes consultan con el servicio de reumatología para que podamos descartar que no tengan alguna de estas enfermedades”, agregó.

    Con respecto al tratamiento, el profesional indicó que si logran detectar que este fenómeno de Raynaud está formado por parte de una enfermedad reumática se realiza el tratamiento de la enfermedad reumática de base y luego de la sintomatología, es decir del fenómeno de Raynaud.

    “Este fenómeno se produce por una vasoconstricción, es decir se cierran los vasos que llevan la sangre hacia los dedos, por lo que hace que la sangre quede como estancada, no circula bien y por eso se pone en ese tono azulado. En los casos más severos pueden llegar a producir lesiones, incluso en la punta de los dedos, como heridas, y eso tiene un tratamiento”, finalizó Carrizo.

    BREVES