• Agricultura
  • Desarrollaron una charla virtual de actualización sobre citricultura

    Fue organizada por Estación Obispo Colombres junto a la empresa Brucke Agro.


    Bajo el lema “El campo no para, nosotros tampoco”, la Estación Experimental Obispo Colombres junto a la empresa Brucke Agro organizó la Jornada Virtual Nª16 y la tercera para el sector agroindustrial citrícola.

    De acuerdo a lo explicado por Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus y Director Asistente de la EEAOC, en esta oportunidad, nuevamente se abordó el análisis de las condiciones meteorológicas de la campaña que recién comienza y su analogía con otras campañas que presentaron características similares y cómo impactaron en la producción, exposición que estuvo a cargo de Jorge Forciniti de la Sección Agrometeorología.

    Seguidamente, se invitó a Vanesa Hochmaier del INTA Concordia que comentó sobre las experiencias en el NEA del control de mancha negra, enfermedad fúngica cuarentenaria, mediante el uso de estrobilurinas en naranja Valencia.

    De igual manera, Gabriela Fogliata de la Sección Fitopatología de la EEAOC expuso su experiencia en el uso de estos activos para el control en limonero basada en más de 10 años de observación.

    A su turno, Martin Delucis, director de Comercio Exterior Vegetal del SENASA, mostró las estadísticas de la exportación de los últimos años y también se refirió con crudeza a la difícil situación actual con la Unión Europea, cuyo mercado aclaró, se encuentra momentáneamente cerrado por lo menos hasta el 30 de abril del próximo año.

    Finalmente, Salas expuso sobre los resultados de casi 20 años de investigación a campo del manejo de la cancrosis en limonero. Nuevamente y como en las otras jornadas, alrededor de 300 personas participaron activamente del encuentro virutal.

    Sobre la conferencia, Hernán Salas expresó: “Creo que la gente está aprovechando realmente estos espacios de formación y actualización que se brindan en menos de tres horas y desde el lugar donde están, mediante el uso de cualquier dispositivo electrónico habilitado. Las devoluciones que tenemos son muy favorables en ese sentido, por lo que creo seguiremos en esa línea abordando los temas de interés que se presentan también según la época del año y la cronología del cultivo”.

    En función de su exposición sobre la cancrosis, declaró: “Tucumán posee características agroecológicas muy buenas para la producción de limón. De igual manera, esas características que inducen a crecimiento permanente, también le son favorables a la cancrosis, que requiere justamente de tejidos nuevos y tiernos para su desarrollo. La EEAOC estudia desde el año 2002 (año e que se detectó) esta enfermedad bacteriana. La ocurrencia de lluvias abundantes coincide con las mayores manifestaciones de síntomas de cancro en las plantas. Y si además son con viento o granizo, esa manifestación se agrava mucho más aún. La presencia de espinas en algunas variedades y del minador de la hoja de los cítricos en general contribuyen en gran medida a agravar la situación”.

    Y en cuanto a las medidas de manejo o control de la enfermedad, observó: “Al ser el limonero una especie refloreciente, genera la presencia simultánea de fruta de distintas edades en la planta lo que exige períodos más largos de control. Existen medidas culturales que pueden ayudar al manejo como ser la elección de variedades o combinaciones, renovación con plantas sanas, la implantación de cortinas rompevientos, poda mecánica en plantas jóvenes (elimina brotes y frutos de la parte superior de la planta que son los más afectados), desinfección de vehículos y maquinarias, etc”.

    Más info sobre la charla: Link
     

    BREVES