• Desarrollo Social
  • Habilitan la atención en centros de día y de Discapacidad

    De esta manera, las instituciones podrán retomar la atención presencial de acuerdo al protocolo que emitirá el COE, una medida muy necesaria pedida por las personas con discapacidad y sus familias.

    El Comité Operativo de Emergencias (COE) aprobó esta mañana la flexibilización para los centros de día y rehabilitación del Sistema Único de Discapacidad.

    De esta manera, las instituciones podrán retomar la atención presencial de acuerdo al protocolo que emitirá el COE, una medida muy necesaria pedida por las personas con discapacidad y sus familias.

    Para su efectivización, el área de Salud aprobará los protocolos adecuados para que los centros vuelvan a funcionar con atención presencial.

    Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, manifestó que “celebramos la decisión del COE y nos parece muy oportuna; venimos desde junio acompañando las personas con discapacidad, sus familias y a los prestadores, explicando las necesidades de poder de manera presencial cuidar y rehabilitar”.

    Sostuvo que “entendimos siempre las necesidades de cuidado de Salud, en el marco de la Pandemia y el rol del COE como organismo que busca coordinar las actividades de la sociedad”.

    Agregó que «nos alegramos que en esta etapa epidemiológica,  de disminución paulatina de casos y la opción de apertura de lugares de trabajo, se haya podido evaluar y aprobar la actividad presencial en los Centros del sistema único de discapacidad”.

    Asimismo, el ministro indicó que “el presidente Alberto Fernández volvió a dar pensiones por discapacidad, tal como lo indicó el gobernador Juan Manzur oportunamente, cuando llegaron 700 a Tucumán”.

    Reveló que “según lo informado desde la Agencia de Discapacidad,  en diciembre llegarían otras 200 pensiones”.

    “El sistema de Discapacidad cuida, rehabilita, tiene perspectiva de género, y da trabajo de calidad a muchos profesionales”, aseveró Yedlin.

    En la reunión de hoy, participaron  por Desarrollo Social el subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Juan Emdan y el subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Marcelo Monteros; el director general de Salud Mental, Walter Sigler por Ministerio de Salud y el subsecretario de Seguridad, José Ardiles por el Ministerio de Seguridad, entre otras autoridades.

    Emdan indicó que “se llegó a la conclusión de que es el momento de llevar adelante la flexibilización y a partir de la presentación de un protocolo unificado de todos los centros se establecerán cuáles serán los casos en los que los concurrentes puedan asistir y recibir la atención, garantizando los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”.

    A su turno, Monteros señaló que “la rehabilitación es una necesidad y hay que iniciarla con todos los cuidados, sin actividades grupales”.

    “La idea es flexibilizar con todos los protocolos y es un paso importante”, sostuvo.

    Recorridas

    Desde junio, Yedlin recorrió diferentes centros de Discapacidad y dialogó con los nuevos pensionados, a quienes les explicó los alcances de la pensión, que no solo les otorga una suma de dinero, sino los servicios del programa Incluir Salud, que les permite acceder a las prestaciones de los centros, entre otras.

    Además, insistió ante el COE por la flexibilización que hoy se aprobó, acompañando desde el Ministerio el pedido de las con personas con discapacidad, sus familias y los prestadores.

    Entre otros, Yedlin visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres en Yerba Buena; la Fundación Servicios Solidarios (FU.SER.SOL), centro de diagnóstico y rehabilitación para discapacitados en Villa Hileret; el Centro de Día del Este en Banda del Río Salí y el Centro de Día Casa Grande.

    Además, se reunió con personas que recibieron pensiones en  distintos puntos de la Provincia.

    BREVES