• Desarrollo Social
  • Presentan en TV la Antología Literaria Escritos de Mujer

    De esta manera se busca alcanzar a todos con el debido distanciamiento social.


    Este martes a las 11, se presentará la antología Literaria Escritos de Mujer de la Secretaria de Estado de la Mujer en el programa Con Mucho Picante, que se emite por de canal 10.

    Dada la gran cantidad de participantes, el Ministerio de Desarrollo social ha aceptado la invitación al programa para la presentación, para poder alcanzar a todos con el debido distanciamiento social que impone el COVID-19.

    En un principio, la convocatoria era para mujeres tucumanas pero ante las constantes solicitudes de ampliar la invitación, se modificaron las bases para que pudieran participar todas las interesadas y durante 60 días se recibieron 278 escritos de los cuales 220 fueron seleccionados de muchas de las provincias de Argentina, y del exterior, de Bolivia, España, Canadá y Paraguay.

    En consecuencia, por pedido popular, se convirtió en una Antología Internacional de tres tomos.

    El jurado estuvo integrado por las escritoras Natalia Zanotta y Alejandra Díaz y el asesoramiento editorial  fue de Perla Jaimovich.

    La edición es totalmente gratuita, cuenta con una edición digital donde puede leerse todo el material enviado y una edición escrita para los participantes que podrán retirarlo desde la Secretaría de la Mujer. Además, se distribuirán ejemplares en distintas bibliotecas populares.

    Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, comentó que la Antología “constituye un espacio necesario para fomentar y fortalecer la voz de la mujer. La Secretaria de la Mujer ha tomado el rol de facilitadora para lograr esta obra, que se enmarca dentro de las políticas de género trazadas por el gobernador Juan Manzur”.

    En tanto, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, señaló que “siempre he pensado que la buena literatura tiene el poder de cambiar imaginarios e ideas preconcebidas del mundo”.

    “Esto es lo que la Secretaría de la Mujer impulsa desde la Antología a través de editores y coordinadores, llena de confesiones de mujeres que tienen algo que contar y expresar desde sus universos y visiones del mundo”, sostuvo.

    Agregó que  “la pasión por  la escritura logra romper del todo obstáculo y el objetivo de esta Secretaría es facilitar este medio de expresión tan caro para tantas mujeres”.

    Por su parte, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, señaló que “la Antología nos devela el irresistible deseo de escribir de unas mujeres que se atrevieron a romper los asfixiantes límites y trabas que una cultura adversa y patriarcal les imponía”.

    Reflexionó que “la literatura es un mundo libre de creación, donde la mujer puede plantar sus universos simbólicos construidos desde la igualdad y la superación, desde hace tiempo este mundo es un campo de expresión y de catarsis de las injusticias de la inequidad de género”.

    Finalmente, el Compilador de la Antología y también coordinador del Ingenio, Gustavo Calleja, recalcó que “fue un trabajo de 4 meses de convocatoria, selección y edición para contar con un blog virtual de acceso gratuito, con todas las obras y una antología escrita que se divide en 3 tomos con 220 escritoras”.


    BREVES