• COVID-19
  • Los centros de discapacidad pueden volver a atender de forma presencial

    El COE aprobó las recomendaciones para los protocolos sanitarios de atención en las instituciones que forman parte del sistema único de discapacidad. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, remarcó que "son espacios de cuidado para los pacientes y sus familias".

    El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió la resolución que habilita la apertura de los centros integrales, centros de día y rehabilitación del Sistema Único de Discapacidad. Además, expuso las recomendaciones para la implementación de los protocolos de prevención de la Covid-19 para la atención presencial.


    Sobre el tema, se expresó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin: "A partir de hoy los sistemas únicos de discapacidad están en condiciones de poder volver a atender de forma presencial siguiendo los protocolos de cuidado".

    En ese sentido, remarcó que las instituciones "son las que mejor conocen a sus pacientes" y las que podrán adecuar las recomendaciones sanitarias entre las que se remarcan: la colocaicón de barreras físicas o delimitadores para garantizar la distancia social; la ventilación cruzada natural de espacios cerrados y la limpieza diaria de filtros en equipos de ventilación artificial. 

    En el contexto de cuarentena, muchos centros se mantuvieron con atención remota, pero otro grupo de personas necesitaba de los encuentros presenciales", remarcó Yedlin. 

    Por último, el ministro explicó que los centros del sistema único de discapacidad, en sus diferentes modalidades de trabajo, "cuidan el desarrollo de la vida en sus diferentes edades y necesidades de las personas con discapcidad y sus familias; por eso era necesaria su reapertura". 

    BREVES