• Desarrollo Social
  • Yedlin anticipó que esperan un diciembre con paz social

    El ministro participó esta mañana de una nueva edición del Consejo Federal de Desarrollo Social.


    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta mañana de una nueva edición del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), que encabeza el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo y nuclea a los responsables de las áreas sociales de las provincias.

    El encuentro, que se realizó a través de la plataforma virtual zoom tuvo como eje la proximidad de diciembre, los refuerzos de recursos en distintos programas y se analizó además, la marcha de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

    Al respecto Yedlin declaró que “en esta nueva reunión del Consejo Federal evaluamos que nos aproximamos a diciembre, que es un mes que trae expectativas desde lo social”.

    Destacó que “Arroyo nos comentó el flujo de dinero que va a llegar a la provincia en diciembre, que va a ayudar a transitarlo en paz social”.

    Sostuvo que “la gente, dentro de las posibilidades sanitarias, quiere juntarse en una mesa distinta”.

    En ese sentido, recalcó que  “la duplicación de la tarjeta Alimentar es una gran noticia y además,  nos adelantaron otras ideas que van a implementar en Nación como un bono para titulares de la Asignación por Hijo (AUH) y también para los de Potenciar Trabajo que no reciben AUH”.

    Adelantó que además, se estudia una ayuda para jubilados que cobran la mínima que y que comunicarán oportunamente.

    Asimismo, Yedlin pidió a los comerciantes que presenten precios adecuados. “Ante la llegada de más recursos a la Provincia, le pedimos a los comerciantes que armen ofertas adecuadas y accesibles, que les permita aprovechar la oportunidad de más venta”.

    Finalmente, recordó que este año se pagará el 20 por ciento acumulado de la AUH, sin el requisito de presentar los controles de escolaridad y salud a raíz de la pandemia.

    En tanto, Arroyo, declaró ante los ministros provinciales que “estamos avanzando en el camino de la reconstrucción, que para nosotros tiene como eje central el trabajo y la inclusión social. Con la pandemia, este año el presupuesto del Ministerio se volcó fundamentalmente a garantizar la seguridad alimentaria. En 2021 apuntamos a que el 50 por ciento esté volcado a los programas de inclusión laboral y productiva”.

    Participantes

    Además de Yedlin y Arroyo, participaron del encuentro las ministras y ministros provinciales María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Juan Carlos Massei (Córdoba); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Adriana Figueroa (Neuquén); y Bárbara Weinzettel (Santa Cruz).

    También Adán Gaya (Corrientes); Diego Álvarez (La Pampa); María Migliore (Ciudad de Buenos Aires); Federico Berardo (San Luis); Gustavo Hermida (Chubut); y Danilo Capitani (Santa Fe).

    Igualmente, estuvo presente la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler, y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Laura Jure.

    Junto a Yedlin estuvieron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

    BREVES