• Ingenio Cultural
  • Con cortos audiovisuales, buscan estimular a niños de primera infancia

    La propuesta pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños enfocadas en continuar los aprendizajes.

    En el marco del inicio de la campaña masiva de vacunación nacional y ante las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños enfocadas en continuar los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, cuidar la salud física y emocional, en sintonía con las políticas de cuidado que impulsa la gestión del gobernador Juan Manzur.
    Según informó la ejecutora del programa Ingenio Cultural, Susana Robles, el licenciado en Artes Musicales y actor Ramiro Grignola y el intérprete dramático y profesor de juegos teatrales Gabriel Argiró han diseñado para el programa Verano en Casa del Ingenio Cultural una serie de video para los más pequeños, a fin de acompañar a los padres con el objetivo de estimular la curiosidad, comunicación y habilidades e interés de niños de 1 a 6 años.

    “Los cortos de 2 minutos de duración presentan situaciones de la vida cotidiana en un formato Clown, propiciando el juego y la imitación de actividades habituales y divertidas, así mismo el mismo canal de youtube del Ingenio Cultural contiene otros contenidos complementarios como cancioneros y cuenta cuentos con Nancy Pedro, para pasar tardes muy entretenidas con los más pequeños. Ahora que las niñas y niños están en casa, se pueden realizar juegos en familia y utilizar el arte para fortalecer la comunicación, los vínculos afectivos y estimular el desarrollo durante la primera infancia”, manifestó la funcionaria.

    Asimismo, destacó que “existe diversidad de recursos en la plataforma del Ingenio Cultural para lograrlo, Todas las semanas de enero y febrero se subirán a la plataforma de YouTube, Facebook e Instagram nuevos cortos y contenidos para la primera infancia. Pero desde ya se pueden disfrutar de cancioneros, cuenta-cuentos, un especial de María Elena Walsh y también manualidades como armado de juguetes, pastelería, folclore y ritmos latinoamericanos”.

    Sobre los videos, Grignola aseguró que “no es novedosa la idea de una actualidad impregnada de velocidad. Una velocidad que inevitablemente repercute en la tecnología y en lo que consumimos. Fue un desafío llegar a videos buscando mantener una tensión dramática”.

    “Si bien el público al que están dirigidos los videos es a la infancia consideramos que el producto es disfrutable para todas las edades. Buscamos dirigirnos al público infantil universal, al que está incluso en el adulto”, sostuvo.

    Agregó que “cuando hablamos con mi compañero sobre la realización de los videos siempre estuvimos de acuerdo en que la búsqueda sería en lo posible poética y tomando al payaso como eje principal del trabajo. Transitamos el trabajo desde lo simple y minimalista”.

    Finalmente, el coordinador de Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja, afirmó que “el juego nos libera de tensiones y nos une como familia. Ahora que las niñas y niños están en casa, se puede aprovechar para incentivar su imaginación, dedicarles tiempo, atreves de la plataforma gratuita del ingenio Cultural que ofrece muchísimos contenidos para estimular experiencias y emociones con videos juegos, cortos clown, cancioneros, cuenta cuentos, manualidades, música y danza. La plataforma es totalmente gratuita y crece con contenidos nuevos todos los días, que se puede disfrutar a cualquier hora y repetir ilimitadamente con producciones de artistas tucumanos”.

    BREVES