• Trabajo articulado
  • Dispositivos y referentes sociales potencian la presencia del Estado en los barrios

    Desde el Ministerio de Desarrollo Social ponderan el trabajo que realizan para llegar a todos los vecinos.


    La presencia del Estado en los barrios es una política que la gestión del gobernador Juan Manzur impulsa desde sus inicios, a través de diferentes dispositivos.

    En esa línea, funcionarios de distintas áreas trabajan articuladamente para que los vecinos puedan acceder a las prestaciones de los organismos de manera directa, mediante los espacios generados en territorio y con acompañamiento de los referentes barriales.

    Así, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el diputado nacional Pablo Yedlin, la legisladora Sandra Tirado y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, recorrieron el barrio Vial III y zonas aledañas en el sur de San Miguel de Tucumán.

    Los funcionarios visitaron la escuela la Escuela de Nivel Inicial Su Santidad Juan Pablo II. Allí, titulares del programa Potenciar Trabajo realizan tareas de acondicionamiento ante el inminente comienzo de las clases.


    Luego, fueron hacia el CEPLA del barrio 143 Viviendas, donde junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, supervisaron el funcionamiento del dispositivo y entregaron elementos deportivos para el barrio.

    Finalmente, fueron a la cocina comunitaria Las Amazonas.

    Al respecto, el ministro contó que “fue una mañana de trabajo, donde el diputado Pablo Yedlin, la legisladora Tirado y el secretario Navarro nos acompañaron a recorrer estos barrios y la escuela, donde los titulares de los programas sociales están trabajando y ayudando en reacondicionar los establecimientos”.

    En ese sentido, explicó que “en San Miguel de Tucumán, los titulares están trabajando en 25 escuelas y hay muchas en el interior también”.


    Asimismo, pidió al Municipio de San Miguel de Tucumán que “pueda colaborar para que entre todos sea posible volver a la escuela”.

    Tras destacar el trabajo del CEPLA y la cocina comunitaria que visitaron, aseveró que en los barrios “tenemos un grupo de compañeros de trabajo y referentes sociales que nos cuentan que están entusiasmados con la vuelta a clase, pero también están preocupados por el precio del os alimentos, de la carne”.

    “Agradezco a los referentes barriales porque son ellos quienes armaron este entramado social que permite que haya paz social en Tucumán”, cerró.

    Por su parte, Pablo Yedlin expresó: “Pasó un año difícil, donde el trabajo ha escaseado y vemos una tarea muy importante, con mucha presencia del Ministerio de Desarrollo Social, como ha sido a la largo de todo el año y me llevo impresiones para poder trabajarlas a nivel del Congreso Nacional”.

    Tirado resumió que “recorrimos dispositivos que brindan atención en el barrio y en la escuela vimos cómo la gente de Potenciar Trabajo ayuda para que puedan recibir a los chicos en el inicio escolar y en la cocina comunitaria donde mujeres solidarias que vienen desde hace mucho tiempo cuidando a las familias en el barrio están colaborando y como lo han hecho durante la pandemia”.


    Destacó además la importancia del trabajo del CEPLA. ”El Estado está presente y se puede conseguir respuestas en cualquiera de estos dispositivos”.

    En esa línea, Tolosa destacó: “De a poco se van poniendo en marcha distintos talleres de esparcimiento y deporte. Por esto, queríamos traerles materiales para fortalecer el desarrollo de estos espacios tan importantes para la prevención de las adicciones. El deporte es para nosotros, una estrategia central de prevención. Asimismo, en el CEPLA tenemos a disposición talleres vinculados a ENIA entendiendo que prioritario, que los jóvenes estén informados en esta línea, para actuar de manera responsable”.

    También, Navarro compartió: “En el barrio ATE estamos llevando a cabo una estrategia de trabajo integral junto a diferentes dispositivos del Ministerio. Estuvimos también en el CEPLA y diferentes escuelas. En este recorrido nos parecía importante acercarnos y dialogar con los referentes barriales que son en definitiva, quienes están en el día a día de sus comunidades. Además, comentarles sobre la gran campaña de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud y poder evacuar todas las dudas al respecto”.

    La escuela y el CEPLA


    Daniela Elizabeth Portuese, directora de la Escuela de Nivel Inicial “Su Santidad Juan Pablo II”, ubicada en el Barrio Smata II: “Esta semana arrancamos con los trabajos de mantenimiento y limpieza de los edificios para el inicio de clases. Nos acompañan y vienen colaborando en la sanitización y puesta en funcionamiento, los chicos del programa Potenciar Trabajo. Estamos listos para iniciar un hemos año lectivo”.

    La escuela cuenta con una matrícula de 260 alumnos divididos en ambos turnos. El año pasado se trabajó con modalidad virtual pero también con cuadernillos ya que en la zona viven niños de bajos recursos y con pocas posibilidades de conectividad.

    En relación a la escolaridad durante la pandemia, la directora explicó: “Dada la situación de los niños de la zona, hicimos muchas visitas domiciliarias para conocer el estado de cada niño y sus familias, principalmente en aquellos que perdían la conectividad durante tiempo prologando”.


    Al mismo tiempo, Ester del Carmen Flores, titular del Potenciar Trabajo compartió: “Estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran grupo de trabajo. Estos días estuvimos abocados a la tarea de acondicionar las escuelas para que los chicos puedan volver a clases, así que muy contenta de colaborar con esto. En cuanto al programa, felizmente puede decir que me ayudó a tener mi propia casa, y que fue un gran logro en cuanto a la formación educativa y al aporte económico”.

    Asimismo, Adrian Roncaglia, profesor del CEPLA del Barrio 143 Viviendas, comentó sobre el trabajo que llevan adelante en materia deportiva: “La función que desarrollamos en el CEPLA está vinculada a la educación física y recreación, tenemos diferentes talleres de boxeo, básquet y otros, como futbol femenino. Hoy recibimos elementos de trabajo, así que felices por esto. Estamos trabajando en grupos reducidos y atentos a los protocolos de sanidad para que esta gran tarea no se vea alterada”.

    En la cocina


    Adriana Collante, de la cocina Las Amazonas, agradeció la presencia de los funcionarios y señaló que “durante la pandemia estuvimos un poco asustados pero hemos podido avanzar, la cocina no paró y generamos 36 viandas para diez familias”.

    Añadió que “es importante para nosotros que el Estado nos acompañe, con los técnicos que nos visitan y ven qué necesitamos”.

      

    BREVES