• SIMOCA
  • Recordaron a Mercedes Sosa y brindaron reconocimientos a emprendedoras

    En el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Un homenaje a Mercedes Sosa y reconocimientos a mujeres emprendedoras se realizaron este sábado en el Predio Ferial de Simoca, en el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, impulsada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce María del Carmen Carrillo.

    Se entregaron distinciones a mujeres emprendedoras de la Feria simoqueña, en un encuentro en el que también que se desarrolló un espectáculo musical, realizado bajo todos los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia del COVID-19 y que se enmarca en las políticas públicas que impulsan el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el gobernador Juan Manzur.

    Encabezaron el acto, además de Carrillo, el titular del Concejo Deliberante de Simoca, Daniel Paz en representación del intendente Marcelo Herrera; la concejal Mercedes Pedraza y la directora de promoción y protección de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra, entre otras autoridades. Además, participó en representación de la familia de Mercedes Sosa, su sobrino Coqui Sosa, se leyeron poemas y hubo números artísticos.

    En el acto, se distinguió a Rosa Almaraz, María Casagrande, Mercedes Pérez, Nélida Figueroa, Teresa Biangeri y Juana Fernández, mujeres que trabajan en diferentes emprendimientos gastronómicos de la Feria local. Asimismo, se presentó una obra artística de Florencia Vivas, con la imagen de la célebre cantante. Y hubo reconocimientos para Carrillo y Villagra.

    Durante el encuentro, Carrillo destacó que “en este lugar se transpira cultura, y la Negra Sosa es una voz que movilizó aun donde trascendió el idioma, con la fuerza que le puso”. Y agregó que "desde la cultura hay que trabajar muchísimo para deconstruirnos. Las matrices culturales que llevamos arraigadas muchas veces naturalizan situaciones de violencia, pero a medida que avanzan los derechos, nos damos cuenta que el mejor camino es a través de la cultura y la educación”.

    Más adelante, indicó que “durante este mes tratamos de reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y también el del colectivo LGTBI+ tal vez con vulneraciones más grandes”.

    Finalmente, Carrillo reconoció el trabajo de Mercedes Pedraza, en pos de los derechos de las mujeres.

    Precisamente, Pedraza afirmó que “estamos capacitadas para estar al lado del hombre y trabajar juntos en todos los ámbitos, laborales, políticos, sociales y culturales”.

    Según afirmaron desde la Secretaría, la figura de Mercedes Sosa representa por su vida, por su historia y su legado “un estandarte para enfrentar las adversidades en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres”.

    Tras el acto protocolar de la entrega de distinciones, se realizó el espectáculo musical con la presencia de artistas locales como Luján Roldán y Nuestras Musas.


    BREVES