• Acceso a derechos
  • Junto a Desarrollo Social, Graneros fortalece sus áreas de cuidado

    Yedlin estuvo en la localidad del sur, acompañando a la intendenta en la apertura.



     
    Semana a semana, las municipalidades y comunas, fortalecen sus servicios sociales con la incorporación de nuevas áreas de cuidado. En esta oportunidad, la Municipalidad de Graneros, inauguró las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia y de Juventud, con el objetivo de garantizar el acceso pleno a derechos. Además, en el área Mujer de esa localidad, se puso en marcha el programa Acompañar
     
    Encabezaron el acto de presentación de las nuevas áreas, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el director de Juventud, Cristian Arroyo; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; la asesora en Políticas de Género, María del Carmen Carrillo; y la intendenta, Alejandra Cejas.
     
    Al respecto, Yedlin manifestó que “por pedido del gobernador Juan Manzur, visitamos en Graneros a la intendenta, donde se abrieron áreas de Familia, Mujer y Juventud, y también visitamos el predio donde se construirá el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y se puso en función en el municipio del programa Acompañar, destinado a mujeres que sufrieron violencia de género”.
     
    “Mostramos que el cuidado es una de las temáticas más importantes, de la primera infancia, de las mujeres víctimas de violencia y también hemos charlado sobre las personas con discapacidad y la llegada de las pensiones”, sostuvo.
     Asimismo, Casas manifestó: “Hoy inauguramos dos áreas nuevas en la Municipalidad, una de Juventud y otra de Familia. Fundamentales para el abordaje social del gobierno local y las comunas que dependientes, ya que todas las personas que atraviesan una situación de vulneración de derechos puedan recurrir a este lugar. Para nosotros es un gran avance, la intención es poder llegar cada vez más, a nuevos puntos de atención la Provincia”.
     
    Asimismo, Cejas destacó: “Estoy muy contenta de poder inaugurar estas nuevas áreas, con la posibilidad de recibir al Ministro y su equipo, como muestra del compromiso y colaboración del gobierno provincial. Además, junto al ministro Yedlin, visitamos el predio en donde se prevé la construcción del primer Centro de Desarrollo Infantil de Graneros. Realmente agradecemos el acompañamiento permanente por parte de Desarrollo Social, en pos de garantizar el bienestar de nuestras familias más vulnerables”.
     
    Por su parte, Carrillo compartió: “El área de mujeres en la Municipalidad ya estaba conformada desde la gestión anterior, hoy han podido ampliar el abordaje y el acceso a derechos. Ahora es el área de Mujer, Género y Diversidad, en concordancia con la provincia y la nación. Además, estamos promocionando el programa territorial ‘Acompañar’, que es un beneficio muy importante para mujeres víctimas de violencia. Es un ingreso económico por seis meses, que les permite salir de la situación en la que estaban, a la vez que proyectarse de nuevo”.
     
    A su turno, Arroyo expresó: “Estamos muy contentos de lo que venimos haciendo en cada rincón de la provincia, de tener la posibilidad de sumar áreas de juventudes. Es un gran trabajo el que estamos generando, no solo desde la Dirección, sino también cada por parte de cada gobierno local que viene a darles a sus jóvenes la posibilidad de tener estos espacios de referencia para sus necesidades y posibilidades. Esta es una política pública que queremos seguir fortaleciendo en cada localidad”.
     
    Agregó que “en la inauguración nos acompañó Micaela Salazar, referente de Lamadrid y Eliezer Bustos, referente de Taco Ralo, además de Sol Argañaraz y Melanie Berardi, del equipo de Juventud de Graneros”.
     
    Por último, Belén Ruiu, encarga del área de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, comentó sobre las funciones del área: “Es una oficina que viene a descentralizar la aplicación efectiva de la ley provincial de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Venimos trabajando hace bastante tiempo ya, de manera conjunta con el área de Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Graneros, abordando de manera integral todas las problemáticas vinculadas a mujeres, niñez, adolescencia y familia”.
     
    En ambos casos, las nuevas áreas trabajaran de manera articulada y con equipos interdisciplinarios conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. En el lugar, se recibirán denuncias sobre situaciones que pongan en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes.

    BREVES