• Ingenio Cultural
  • En forma virtual, presentaron el libro Anatomía Sensible, de Andrés Neuman

    El autor brindó precisiones sobre sus posturas ante la reivindicación del cuerpo fuera de los estereotipos y en línea con la perspectiva de género.

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta tarde en la presentación del libro Anatomía Sensible, de Andrés Neuman, a través de una videoconferencia con el autor desde España, organizada por el Ingenio Cultural que coordinan Susana Robles y Gustavo Calleja.

    Participaron de la mesa panel el director de letras del Ente de Cultura de Tucumán, Horacio Elsinger; la asesora en Género del Ministerio, María del Carmen Carrillo; la coordinadora experta de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, Claudia Epstein; el director de Comunicación Institucional del Ministerio, Julio Grandjean; la subdirectora de Discapacidad, Emilia Aranda Milay Correa, jefa del departamento de casos de la Dirección de juventud, entre otros participantes.

    La dinámica consistió en un diálogo fluido con el autor, quien brindó precisiones sobre sus posturas ante la reivindicación del cuerpo fuera de los estereotipos y en línea con la perspectiva de género.

    Tras el encuentro, Yedlin indicó que “estoy muy agradecido con Andrés, un escritor argentino que vive en España y que hemos conocido de publicaciones sobre este libro que reflexiona sobre el cuerpo y a partir de ahí la oportunidad de trabajar sobre una sociedad que nos permita reflexionar con horizontes de integración, de tener un Tucumán más progresista y moderno, que rompa ciertos moldes y busque otras realidades”.

    “Así como hablamos de distintos cuerpos nos imaginamos distintos géneros, distintos orígenes étnicos, religiosos, etarios y un sinfín de discusiones que los tucumanos nos tenemos que dar puesto que somos una sociedad conservadora que necesita ser más progresista para tener un futuro distinto para Tucumán y el Norte”, reflexionó.


    En tanto, Calleja indicó que “el Ingenio Cultural es el espacio que brinda acceso gratuito y equitativo a los bienes culturales y pensamos que la diversidad y el orgullo, que se conmemora en este mes, es muy importante desde el punto de vista de las opiniones”.

    “Andrés estuvo muy predispuesto para hablar con los panelistas, sobre las distintas maneras que las visiones hegemónicas condicionan al cuerpo y plantear desde el Ministerio de Desarrollo Social otras miradas que tienen que ver con el empoderamiento de la persona común y de los cuerpos disidentes, abandonando una mirada binaria respecto de las perspectivas de los cuerpos”, agregó.

    Finalmente, expresó que “es un autor argentino muy premiado, de que se pueden conseguir los libros en Tucumán y online y su preocupación en esta literatura ha sido presentar los cuerpos disidentes
    y  las distintas maneras que las miradas hegemónicas han planteado a la dinámica de la belleza en nuestra actualidad, sobre todo en las redes sociales”.

    BREVES