• Desarrollo Social
  • Buscan fortalecer espacios de prevención y erradicación del trabajo infantil

    Gabriel Yedlin isitó esta mañana la comuna de Santa Lucía junto a Maró Guerrero, representante de la Fundación Desarrollo y Autogestión .


     
    En el marco del día mundial del trabajo infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió esta mañana con Maró Guerrero, quien representa a la Fundación Desarrollo y Autogestión, una ONG latinoamericana con presencia en Argentina, Ecuador y Perú que implementa proyectos e investigaciones para potenciar el desarrollo territorial y comunitario, en pos de la prevención y a erradicación del Trabajo Infantil.
     
    Participaron además del encuentro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas y el subsecretario del área, Bruno Medina.
     
    Tras la reunión con el ministro, visitaron la comuna de Santa Lucia, para conocer el “Punto Joven”, un espacio de contención educativa que funciona para niños y niñas de la zona.
     
    Con la intención de lograr la erradicación y prevención del trabajo infantil, la comuna, en articulación la Fundación, puso en marcha lo que denominan jardines de cosecha, espacios de contención educativa destinados a niños y niñas.
     
    Para conocer más sobre el funcionamiento, los funcionarios recorrieron la zona con Guerrero y el delegado comunal, Roberto Barrera.
     
    Acompañaron además, el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el secretario de Estado de MiPyME y Empleo, Jorge Domínguez; el subsecretario de Empleo, Julio Jarma y gerente de Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (Apratuc), Guillermo Olivera.
     
    Al respecto, Casas expresó: “A partir del encuentro, nos interiorizamos sobre la tarea que la Fundación realizan en el lugar, son una asociación con sedes en varios países, que apuntan básicamente a la erradicación del trabajo infantil. En base a esto, estamos conociendo distintos espacios que denominan jardines de cosecha, que entrarían dentro de lo que nosotros conocemos como centros de primera infancia”.
    En relación a la articulación con Desarrollo Social, agregó: “La idea es incorporar estos jardines al funcionamiento normal de los Centros de Desarrollo Infantil, ya que solo trabajan durante 4 meses al año, que corresponden a las fechas de cosechas en Tucumán. Queremos que puedan funcionar durante todo el año”.
     
    Por su parte, Barrera destacó: “Recibimos la visita del equipo técnico de Desarrollo Social para poder coordinar el trabajo junto a la fundación. Queremos que la guardería funcione todo el año, para que las mamas puedan salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están contenidos en un espacio de cuidado. Por este punto joven han pasado más de 170 niños, muchos de ellos aprovechan el espacio para realizar sus tareas, ya que en sus casas no tienen conectividad. Queremos que los chicos sigan estudiando y evitemos el trabajo infantil”.
     
    A su turno, Guerrero compartió: “Pudimos reunirnos con el Ministro y compartirles lo que venimos haciendo en materia de erradicación y prevención del trabajo infantil. Desde el año pasado, estamos pensando en diferentes estrategias de articulación con actores del Estado, para que los niños tengan espacios de cuidado y no trabajen. La idea es poder desarrollar sistemas de detección de posibles ingresos de niños al trabajo. Una vez que se detecta, entender cuál es el contexto, y entre varios actores, ofrecer servicios de contención”.
     
    “Nuestra fundación tiene 30 años trabajando en temas de educación y erradicación del trabajo   infantil. Estamos en Ecuador, Bolivia, Perú y en Argentina hace 5 años. Siempre hemos tenido muy buena articulación con el gobierno de Tucumán y básicamente lo que hacemos es un trabajo territorial, en comunas y municipios, que también suma al sector productivo”, concluyó la referente.
     
    El Punto Joven recibe a niños y niñas de todas las edades y surgió para dar respuestas a las necesidades educativas de los niños de la zona en el contexto de la pandemia. En el lugar, profesores y docentes de distintas áreas, colaboran con sus tareas y otras asignaturas vinculadas a su etapa escolar. De esta manera, los chicos tienen un espacio de contención y evitan su presencia en fincas o espacios de trabajo informal.

    BREVES