• En Lastenia
  • Entregaron una silla postural a un niño de tres años con parálisis cerebral

    "Acompañamos a esta familia como acompañamos a muchas familias con discapacidad", dijo Gabriel Yedlin.

    El pequeño Alan Barraza tiene 3 años y padece parálisis cerebral. Vive en barrio El Polígono de Lastenia. Necesitaba una silla postural y su familia venían haciendo rifas para reunir fondos. La situación llegó a oídos del legislador Zacarias Khoder, quien de inmediato se puso en contacto con Desarrollo Social para iniciar la gestión del elemento de apoyo.

    En consecuencia, esta mañana, el ministro Gabriel Yedlin; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Bruno Medina; Khoder y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, visitaron a Alan y su familia y les proporcionaron la silla que necesitaban.

    Ahora, la familia de Alan podrá utilizar lo que estaban reuniendo para la silla, para mejorar aspectos edilicios de su casa, fundamentales para mejorar la calidad de vida del niño. Al respecto Yedlin, contó que “hace unas semanas el legislador nos hizo saber de esta familia que necesitaba un elemento de apoyo para un niño con discapacidad, que tiene una parálisis cerebral y precisaba una silla ortopédica que no podían conseguir”.

    Asimismo, contó que “están tramitando la pensión por discapacidad para acceder al programa Incluir Salud, pero hasta que esa gestión termine, Alan necesitaba del elemento de apoyo para estar más erguido y seguro y es parte de lo que hacemos desde la Dirección de Discapacidad”.

    En ese sentido, agregó que “aprovecho para decirle a las personas con discapacidad y sus familias que todavía no han gestionado el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para poder tramitar los derechos que le corresponden que lo hagan porque es muy importante”. Sostuvo que “acompañamos a esta familia como acompañamos a muchas familias con discapacidad, que es una de las transversales del gobierno de Juan Manzur y el gobierno nacional que ha vuelto a dar las pensiones y el certificado”.

    “Las familias con discapacidad, sobre todo las de los sectores más humildes, necesitan acompañamiento del Estado para poder tener el día más tranquilo”, aseveró. Así, indicó que “las familias de personas con discapacidad de todos los grupos sociales tienen muchas necesidades y más si son de entornos vulnerables, pero siempre hay una gran solidaridad entre los vecinos y familiares que es muy conmovedor”.

    No obstante, aclaró que “las personas con discapacidad tienen derechos y el Estado tiene que ser garante de esos derechos y para eso está el sistema de discapacidad para que eso funcione tienen que obtener el CUD que los habilita a muchos recursos y orientaciones, como el financiamiento para el acceso a los centros de cuidado y de rehabilitación”.

    Finalmente, enfatizó que “se avanzó mucho en temas de derechos y asistencia pero hay que integrar a las personas con discapacidad ante esta oportunidad que el gobierno nacional y el Estado les está dando a través de sus políticas públicas”.

    Por su parte, Khoder expresó: “Agradecemos al ministro y al gobernador la sensibilidad que han tenido ante este caso”. Contó que “desde el primer momento han estado presente y hoy llevamos la silla para Alan”. En tanto, Yanina, afirmó que “muchas personas nos han ayudado y ahora que tenemos la silla, con lo que estábamos ahorrando para eso con rifas y distintas ayudas podremos construir una pieza para Alan”.

    BREVES