• First Global Challenge 2021
  • Tucumanos buscan representar a Argentina en el Mundial de Robótica

    Participarán estudiantes de más de 100 países y se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre de este año.

    Estudiantes tucumanos del Nivel Secundario los institutos Técnico General Belgrano de Banda del Río Salí, Técnico Anacleto Tobar y ENET 5 participan representando a Tucumán en la Copa Robótica 2021; con el equipo denominado “Tucubotics Team” integrado por Pedro Sánchez, Guillermo Costilla, Virginia Llevara Torres, Fabrizzio Beroni y Agostina Herrera Chipolari.

    El evento, organizado de manera virtual por la empresa EducaBot, busca llevar a la robótica argentina a lo más alto del mundo; y participaron jóvenes de las 24 jurisdicciones quienes debieron aplicar conocimientos de programación, capacidad estratégica y trabajo en equipo.

    Semana a semana, los equipos fueron puestos a prueba en diferentes certámenes de la competencia, donde eran puntuados y llevarán a los estudiantes a disputar una final donde se definirá el equipo vencedor.

    El equipo ganador en la instancia nacional representará al país luego en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2021, en el que participarán más de 100 países y que se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre de este año.

    Desde la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación, el equipo integrado por el Fabián Juárez y Vicente Franchino, pertenecientes al área Robótica, acompañaron a los y las estudiantes en los distintos desafíos para sumar puntos y ganar la competencia.

    “Hemos trabajado mucho en la educación y los chicos se han preparado para esto. Tucumán dio grandes saltos en materia de robótica y es un trabajo que vamos a seguir profundizando”, sostuvo Franchino.

    Entre las distintas tareas que la Copa Robótica fue proponiendo, el equipo desarrolló una máquina de Golberg; un dispositivo que lleva un objeto de un lugar a otro, representando el ciclo de lavado del objeto.

    “La máquina de golbert es un circuito en el que pasa una pelota de un punto A a un punto B, utilizando distintos mecanismos como palancas y poleas”, explicó Pedro Sánchez. Además contó “con el equipo nos organizamos principalmente en reuniones por Meet y WhatsApp, donde los profes y coordinadores nos guiaban en nuestras ideas. Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo”.

    A su turno, Fabrizzio Beroni valoró “se siente un privilegio formar parte de este equipo tucumano en donde hay chicos inventores, tanto en cómo trabajan como personas, me hacen sentir muy cómodo en la competencia”.

    “Este año la competencia está orientada al tema Salud y pandemia, con desafíos Social Media que consisten en votaciones del público y luego los desafíos técnicos que ponían a prueba nuestros conocimientos en hardware, software y programación”, explicó el estudiante.

    Por su parte, Virginia Torres contó “es una experiencia muy emocionante, podemos aprender y absorber diferentes conocimientos del área robótica, y constantemente pone a prueba nuestras habilidades técnicas. "Me gustaría seguir perfeccionándome en el área de robótica y crecer en el futuro”, finalizó Agostina Herrera Chipolari.

    La Copa Robótica 2021 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales para las sociedades del futuro.

    Para conocer más se puede ingresar a su sitio web oficial coparobótica.com y en la cuenta de Instagram @coparobotica se pueden seguir todos los detalles de la competencia.

    BREVES