• Educación
  • Reflexionaron sobre Historia, Identidad y Cultura de Tucumán en las aulas

    Directivos y docentes de Educación Artística participaron de dos conversatorios.

    El equipo de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán,  perteneciente a la  Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, en articulación con la  Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, realizó dos jornadas de conversatorios denominados “Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán en la Educación Artística”; en donde participaron directivos y docentes de las Escuelas Secundarias Orientadas en todos los lenguajes artísticos, Escuelas Secundarias de Comunicación, Arte y Diseño y de Escuelas de Educación Artística Especifica.

    Con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; y la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero; el equipo presentó el Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, sus fundamentos, objetivos y líneas de acción que desarrolla desde el año 2020, entre los que destacan los  aportes investigativos y pedagógicos a la Plataforma Conectate con la Escuela.

    Además, el programa busca promover la  investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, difundir la identidad provincial visibilizando el patrimonio cultural y pedagógico en las escuelas y su contexto, con acompañamiento territorial y pedagógico de las diferentes propuestas.

    A su turno, el equipo de la Modalidad de Educación Artística compartió las acciones y proyectos que componen el Programa Experiencias Artísticas Significativas y que están vinculados con el Programa Historia Identidad y Cultura de Tucumán, en todos los Lenguajes Artísticos. “En la gestión Ministerial que lidera Juan Pablo Lichtmajer, es de importancia primordial  la enseñanza de una nueva historia de Tucumán en las instituciones educativas de nuestra Provincia, dónde todas las expresiones artísticas promuevan  una nueva noción de cultura e identidad abierta, dinámica,  plural e inclusiva que fortalezcan la idea de la tucumanidad en docentes, alumnado y comunidad educativa en general”, sintetizó González.

    A su turno, Romero manifestó: “Estos espacios de dialogo y encuentro con nuestros directivos de instituciones y docentes de Lenguajes Artísticos son espacios muy valiosos para que las instituciones, y principalmente nuestros estudiantes, conozcan a nuestros Artistas y colectivos de Artistas, que nos llevan a la creación innovadora en el campo de conocimiento del Arte, que define a las disciplinas artísticas en su identidad esencial. Desde nuestro Ministerio estamos trabajando para que en nuestras aulas se conozca, se valore, se preserve nuestra identidad local, nuestro quehacer artístico, se conozca a nuestros y nuestras artistas y se inspire a las futuras generaciones, desde el aula y para toda nuestra provincia”.

    BREVES