• BAJA DE CONTAGIOS
  • Analizan el retorno de visitas a los penales de la provincia

    El director de Institutos Penales de Tucumán, Félix Concha, anunció que están elaborando un nuevo protocolo para presentar ante el Comité Operativo de Emergencia (COE).

    El director de Institutos Penales de Tucumán, Félix Concha, anunció que están tratando la elaboración de un nuevo protocolo para presentar ante el Comité Operativo de Emergencia (COE), que permita la apertura nuevamente a las visitas en los penales provinciales. Por otro lado, brindó detalles del constante trabajo contra el ingreso de narcóticos al penal y las capacitaciones que el personal recibe para la formación constante.

    Ante la pandemia de Covid-19, el Sistema Penitenciario de la provincia junto al resto de todo el país, suprimieron como medida preventiva las visitas a los internos, sin embargo, ante la baja de índice de contagios en nuestra provincia, Concha argumentó que están analizando la posibilidad de la reapertura de las visitas.

    Al respecto sostuvo que, “teniendo en cuenta de que están mermando los contagios, nosotros preparamos un protocolo, para que una vez analizada por el COE puedan ingresar las visitas de manera progresiva, con toda las recomendaciones pertinentes del caso. Será de manera progresiva para evitar efectos adversos, toda persona que venga una vez autorizada la visita, se deberá ajustar a las disposiciones en vigencia, por ejemplo, asistir con elementos de bioprotección, tendremos capas sanitizantes al ingreso, deberán tener un certificado que avale estar libre de la patología, entre otros requisitos”, afirmó el director, además de remarcar que será obligatorio el distanciamiento social a los efectos de que no haya contaminación o transmisión de la enfermedad.

    Lucha contra el ingreso de drogas al penal

    Por otro lado, el director hizo referencia al secuestro de estupefacientes, en lo que va del año, con intentos fallidos a través del sistema voleo o artimañas en las requisas. “Estamos cambiando distintas estrategias a los efectos de neutralizar o atenuar este flagelo que tenemos. En lo que va del año vamos secuestrando sustancias prohibidas entre marihuana, cocaína y pastillas además de algunos teléfonos celulares que son introducidos a través del voleo o por estrategias que implementan al momento del ingreso de mercadería para los internos; por ejemplo, en huevos, relojes, quesos, rótulos o etiquetas”, detalló.

    En ese marco, agregó, “nosotros vamos neutralizando y ellos van inventando otras formas, pero el personal está capacitando en esto, tenemos perros y médicos que están presenciando cada requisa.

    Capacitaciones Virtuales

    “Nuestro personal está en constante capacitación, desde la preparación para ingresar hasta cursos tanto dentro como en otras provincias, y a esto se suman carreras afines en las distintas universidades de la provincia con las que el gobierno tiene convenios para ciertas ofertas académicas”, señaló.

    BREVES