• Mesa Interministerial
  • Con la experiencia de Israel avanzan en la prevención del delito

    Además, se analizaron alternativas en el tratamiento de la violencia contra adultos mayores y discapacitados.

    En una nueva reunión, miembros de la Mesa Interministerial e Interinstitucional del Ministerio de Seguridad participaron de una videoconferencia con un especialista en Seguridad Comunitaria de la Policía de Israel.

    En la reunión, presidida por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, participó como invitado especial Elías Soae Frene, creador de la famosa estrategia socio-policial Multipol y consultor de seguridad de decenas de países, con una amplia experiencia de más de 35 años.

    Fue muy valiosa la exposición del especialista en Seguridad de Israel que nos dio una serie de lineamientos para trabajar con los distintos tipos de prevención. De esta manera estamos avanzando para reducir los índices de violencia y delito como nos pide siempre el Gobernador (Juan Manzur) y ministro de Seguridad”, destacó  la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional,  Mariela Martin Domenichelli, al término del encuentro. La funcionaria recordó que esta Mesa fue constituida para el abordaje integral de la violencia y el delito, conjuntamente con las instituciones del Estado y otras organizaciones.
    “En esta reunión también se hizo entrega formal de requerimientos que recogimos en el territorio y fueron oportunamente derivadas a los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y de Educación para que cada institución se haga cargo de la problemática correspondiente, que en su mayoría terminan en hechos de violencia. Tienen que ver con abandono de  adultos mayores, deserción escolar, violencia intrafamiliar y discapacidad, entre otras situaciones. Esta es una Mesa que trabaja para la prevención por eso tratamos de llegar a tiempo y evitar los hechos de violencia”, explicó Domenichelli.

    En ese sentido, se evaluaron las derivaciones necesarias para dar respuesta a situaciones detectadas en los barrios en las visitas que realizaron miembros de la Mesa en las últimas semanas. En particular se plantearon un caso de violencia contra un adulto mayor y contra una persona con discapacidad. En ese marco, se definieron las fechas para las futuras visitas a los vecinos de diferentes barrios.

    Además, la Directora del Área de Discapacidad del Poder Judicial de Tucumán, Doctora Teresa Ivankow, expuso sobre las recomendaciones para el trabajo contra la violencia de género desde la Oficina de Violencia de Género y los Tribunales de Familia; el Comisario Inspector Jorge Mastafá dio detalles sobre las acciones llevadas a cabo por el Programa Cuadrantes de Patrulla y;  el Comandante Carlos Recalde, de Gendarmería Nacional, explicó sobre el trabajo que la fuerza nacional realiza en conjunto con todas las instituciones.

    Por su parte, el titular de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, expuso una propuesta de su área para trabajar con establecimientos educativos y la comunidad en general.

    BREVES