• Pedido de productores
  • Refuerzan los controles para evitar que se produzcan delitos rurales

    Personal de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía visita a productores de diferentes zonas de la provincia.

    La Policía se reúne frecuentemente con productores de distintas localidades.

    Con el objetivo de garantizar a los productores rurales que puedan llevar adelante sus tareas de forma segura y que la materia prima que es comercializada sea de procedencia legal, personal de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía visita a productores de diferentes zonas de la provincia para escuchar sus inquietudes y sugerencias.

    En los últimos diez días secuestraron animales valuados en $100.000, numerosas aves, tres camiones, cuarenta aves y más de 500 kilos de limón.

    Walter Montero, subdirector de esa unidad especial, explicó que se siguen directivas del Ministerio de Seguridad. “Tenemos un amplio panorama que cubrir y todas las decisiones apuntan a contrarrestar delitos en diferentes manifestaciones. En ese marco, en todos los sectores se realizan controles durante la mañana, la tarde y la noche a cargo de la Patrulla Rural, en coordinación constante con las Unidades Regionales”, señaló.

    Como fruto de esos controles, en este último periodo lograron secuestrar un automóvil y dos motos que habían sido robadas.

    “Una parte importante de nuestro trabajo es escuchar a los productores rurales, por eso los visitamos, generando un acercamiento para poder trabajar en conjunto. Escuchamos sus inquietudes, denuncias y necesidades en materia de seguridad y eso lo trasladamos luego al campo de trabajo e investigación. A partir de eso se coordina el trabajo con el Departamento de Operaciones Policiales (D3), para dar una respuesta acertada y en determinados horarios”, contó Montero.

    Entre los delitos que se combaten en las zonas rurales está contemplados robos en fincas del tipo hormiga, en el que los malvivientes ingresan a diferentes fincas y roban pequeñas cantidades de fruta hasta poder juntar una cantidad considerable y comercializarla de forma ilegal y sin cumplir las normativas requeridas. “Por ello, se decidió acentuar la presencia policial y realizar controles periódicamente en la zona del Mercofrut y desalentar estos robos”, señaló Montero y detalló que esta semana se secuestraron más de 500 kilos de limones.

    De la misma forma, se realizan controles en las rutas de forma constante. “Por un lado, tenemos el delito de abigeato, que consiste en el robo de animales y su posterior faena. Esa carne robada es trasladada sin las medidas sanitarias adecuadas y rompiendo la cadena de frío, por lo que es necesario interceptarla antes de que pueda llegar a los consumidores. De la misma forma también se transporta de manera ilegal carbón, áridos y la leña producto de la tala indiscriminada”, detalló el subdirector.

    En cuanto a los diferentes controles e investigaciones realizados durante los últimos diez días, Montero informó que fueron recuperados dos caballos y una yegua peruana valuados en $100.000, y se rescataron numerosas aves. Se secuestraron 40 pescados, numerosas redes de trasmallo de gran tamaño, tramperas y jaulas.

    Además, se secuestraron tres camiones que transportaban ripio y arena sin los papeles habilitantes y sin los medios de seguridad obligatorios para el traslado de ese material, y en la ciudad de Concepción se intervino en un criadero clandestino de cerdos que cometía maltrato animal.

    “Todas las tareas se realizan no solo para prevenir el delito, sino también para garantizar que se cumplan la Ley 6.292 de Flora y Fauna, la Ley 3.487 de Animales Sueltos, la Ley 5435 de Carnes, la Ley 6.115 de Productos Minerales de Tránsito, la Ley 14.346 de Maltrato animal, la Ley 24.449 de Tránsito, entre otras. Se trabaja permanentemente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos”, cerró el comisario.


    BREVES