• Contra la violencia de género
  • Inauguran la tercera Casa EME para empoderar a las mujeres

    El espacio se abrió en el Barrio 360 Viviendas.

    Las mujeres del Barrio 360 Viviendas, en la zona Sur de la Capital, ya cuentan con una Casa EME, el espacio creado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley  para realizar un trabajo articulado entre la comunidad, la Policía y  organismos del Estado con el objetivo de prevenir el delito y erradicar la violencia en la provincia.
     
    El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio,  Mariela Domenichelli, inauguraron este viernes la  Casa EME en el Barrio 360 Viviendas, que se transformó en la tercera en lo que va del año, después de las inauguradas en el Barrio Echeverría y en La Florida, departamento Cruz Alta.  

     “La Casa EME representa un epicentro donde las mujeres pueden buscar la contención cuando sufren violencia de género. Desde aquí se pueden derivar a la Policía y a la Justicia los casos que son sumamente graves y que necesitan de una prevención temprana, justamente para evitar hechos más graves”, destacó Ardiles, acompañado de Julio Fernández, titular de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía.

    El comisario Fernández les brinda a las mujeres referentes de la Casa EME un protocolo de procedimiento para que ellas sepan  cómo actuar cada vez que se presente una mujer víctima de violencia de género. Desde este espacio se les da contención y se articula todo lo necesario para judicializar el caso y evitar un hecho peor”, acotó  el funcionario, quien adelantó que próximamente se inaugurará una Casa EME en Lules.

    El objetivo de este espacio EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) no apunta tan solo a combatir la violencia de género sino también a generar múltiples actividades que lleven a capacitar a las mujeres para su empoderamiento y ayuden de esta manera a erradicar la violencia dentro de sus comunidades.  

    “Esta es una casa que tiene múltiples actividades a través de talleres que les  permiten a las mujeres articular con la comunidad. Este es un barrio que necesita mucho del  trabajo de prevención del delito que se está realizando conjuntamente con el Programa Cuadrantes de Patrulla. Por eso es muy importante la participación activa de los vecinos, quienes son los que viven en el barrio y tienen la información para trabajar en la prevención”, señaló por su parte la funcionaria Mariela Domenichelli.

    Por último, Rosana Gallardo, promotora en  Seguridad Comunitaria y a cargo de la Casa EME en este barrio, detalló de qué manera trabajan para la prevención de la violencia y delitos. “Tenemos diversos talleres con capacitaciones específicas para niños, jóvenes y mujeres. Las mujeres aprenden un oficio y a su vez les enseñan a los niños a ser capaces de desenvolverse por sus propios medios en el futuro. Tenemos una sala con estimulación temprana para los más pequeños con resultados sorprendentes. Los talleres, además de capacitar, también actúan como una herramienta para llegar a los conflictos familiares y vecinales”, contó.

    En la inauguración también estuvieron presentes el responsable General del Programa Cuadrantes de Patrulla, Jorge Mastafa, y el referente del programa en el Barrio 360 Viviendas, Dardo Ardiles.


    BREVES