• Organizando Comunidades
  • Tafí Viejo y Participación Ciudadana se unen para prevenir la violencia

    La Secretaría de Participación Ciudadana y la Municipalidad de Tafí Viejo firmaron un convenio para reducir el nivel de conflictividad en los barrios buscando de esa manera llevar más tranquilidad a los vecinos.

    El secretario José Farhat y el intendente Javier Noguera

    En el marco de la iniciativa “Organizando Comunidades”, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad celebró un acta de colaboración con la Municipalidad de Tafí Viejo para llevar a cabo acciones que tienen como objetivo prevenir la violencia. El Secretario José Farhat y el intendente Javier Noguera rubricaron el acuerdo este miércoles y comenzaron con la formación de líderes y lideresas comunitarios.

    “Lo que buscamos es entrelazar políticas públicas sustentables entre el gobierno provincial y el gobierno municipal para crear facilitadores comunitarios. El proyecto que va a hacer posible eso es ‘Vecinos y Vecinas en Diálogo’, una estrategia de cercanía de construcción de líderes y lideresas barriales que puedan gestionar conflictos. Este trabajo se realizará de forma relacionada a las otras acciones que lleva adelante la secretaría y de las que también ofreceremos formación, como el análisis y prevención de la vulnerabilidad en entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, porque son diferentes formas de anticiparnos a la violencia”, detalló Farhat.



    “La finalidad principal es reducir las violencias, aportar a que sea más eficaz la prevención contra el delito y trabajar el concepto de prevención comunitaria, para que en los barrios se pueda vivir sin temor y con una convivencia pacífica que nos lleve a sentirnos más tranquilos en la vida cotidiana. Si en seis meses capacitamos a 30 facilitadores comunitarios en los barrios, estaremos amplificando el rango preventivo conectando con el vecino y la vecina que viven diariamente las problemáticas de los barrios”, destacó el funcionario y contó que el proyecto ya está en marcha también con la Municipalidad de Famaillá.

    Por su parte, el intendente de Tafí Viejo destacó la finalidad del proyecto. “Estamos orientados específicamente a disminuir los conflictos sociales, intervecinales y familiares que se dan muchas veces en los barrios y que a veces desencadenan situaciones muy violentas. La tarea junto a la Secretaría será reducir el nivel de conflictividad en los barrios buscando de esa manera llevar más tranquilidad a los vecinos. Para ello, es fundamental identificar y formar a líderes y lideresas en el territorio, que contribuirán a evitar conflictos de todo tipo y tener una sociedad más plena y salúdale”, cerró.



    BREVES