• 30 de julio
  • Diversas actividades por el Día internacional de la Lucha contra la Trata de Personas

    En ese marco, la Secretaria de Participación Ciudadana impulsa acciones que hacen a la prevención y concientización de esta problemática.

    El 30 de julio fue decretado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Persona, en ese sentido, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat y el concejal capitalino Gonzalo Carrillo, mantuvieron una reunión para profundizar en el tema con el que ya se viene trabajando, además se anunció que desde el Concejo Deliberante de la capital presentaron un proyecto de ordenanza que busca crear un cupo laboral del %1 para aquellas personas que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual.

     

    “Esto es una continuidad de otras reuniones que tuvimos para articular trabajos donde los beneficiarios sean vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán con dos temáticas muy importantes. Una tiene que ver con el día viernes 30 de julio, que se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Trata de Persona, es un delito que lesiona los derechos humanos, un delito aberrante y que tiene como finalidad la explotación sexual de mujeres, niños y adolescentes, el trabajo esclavizante y el robo de órganos”, detalló Farhat.

     

    En ese sentido, señaló “queremos concientizar a la comunidad, vamos a llevar adelante una actividad en plaza Independencia para poder trabajar con los vecinos que transcurren y que visitan este paseo público para poner en escena en la provincia, la conmemoración de un día que tiene que tener visibilidad para impedir que este delito siga creciendo y más recientemente que en la provincia hubo un caso en el que una niña, a través de las redes sociales, se iba a contactar con alguien y que fue encontrada en la frontera. Este fue el caso de una tucumana que nos parece muy importante tomarlo para saber de qué esto puede ocurrir, que a través de las redes sociales una red de trata busque captar a un niño o adolescente y por eso queremos trabajar en la prevención de este delito”, reflexionó.

     

    Por otro lado, “vamos a llevar adelante acciones en los barrios de San Miguel de Tucumán en la capacitación de vecinos y vecinas y de padres de familia con respecto a lo que son delitos en el uso de la tecnología donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas como es el caso de Grooming, también queremos darles información de lo que es el sexting para evitar que sean víctimas de un adulto donde a través de un perfil falso, busca vulnerarlos. Otra temática que se va a sumar es el de estafas digitales para que los vecinos puedan conocer estas modalidades donde a veces, a través de WhatsApp, un mail o de una llamada telefónica hay un delincuente que busca robar información sensible para luego ocasionar un daño económico a sus víctimas”, enumeró.

     

    Al respecto de todas estas temáticas mencionadas, el secretario recordó que desde la Secretaría de Participación Ciudadana se diseñó una página, www.seguridad4g. gob.ar donde van a encontrar un manual preventivo que es de descarga gratuita para toda la comunidad, “tiene estas temáticas con lenguaje accesible, con trivias y juegos para la familia donde podemos identificar el nivel de exposición de todos los niños, invitamos a toda la comunidad para que ingrese a esta página que además tiene consejos preventivos e indica que hacer frente a estas situaciones”, agregó.

     

    Asimismo, Carrillo se refirió a la importancia de este trabajo, “coordinamos acciones desde el lugar que a cada uno nos toca estar, estamos interiorizándonos un poco de todas las actividades que viene realizando y de los programas que tiene la Secretaría. En ese sentido coordinamos trabajos en los distintos barrios de nuestra ciudad con un tema que es tan importante como lo es la seguridad, sobre todo de la prevención. Fue una reunión fructífera donde vamos a coordinar acciones, lo venimos haciendo desde hace un tiempo, pero vamos a profundizar el trabajo donde la situación social, económica y sanitaria está cada vez más compleja, tenemos esa gran responsabilidad”, remarcó.

     

    Finalmente, con respecto a la trata de personas, el concejal dijo que “hemos presentado en el Concejo un proyecto de ordenanza que busca la creación de un cupo laboral para aquellas victimas de trata con fines de explotación sexual que son recuperadas de ese estado, queremos generar fuentes de trabajos para ellas que la pasan mal, con esto buscamos ampliar derechos y que tengan una respuesta por parte del Estado. Ese proyecto está presentado, será tratado a la brevedad y trataremos que salga la ordenanza y que el municipio pueda cumplir con esas víctimas, estamos contentos y siempre trabajando de manera coordinada como nos pidió nuestro gobernador, estamos muy involucrados con estos temas que tienen que ver con la seguridad y la participación ciudadana”, cerró.

     

     

     

     

    BREVES