• Operativos
  • Avanzan en la seguridad preventiva para reducir los índices del delito

    Esto se debe al trabajo de los Cuadrantes de Patrulla en los barrios más conflictos de la Capital, la reciente integración del programa Alerta Tucumán y la instalación de las 500 cámaras de seguridad.

    Con el trabajo satisfactorio de los Cuadrantes de Patrulla en los barrios más conflictos de la Capital, la reciente integración del programa Alerta Tucumán y la instalación de las 500 cámaras de seguridad adquiridas por el gobernador Juan Manzur, el ministro de Seguridad, Claudio Maley , aseguró que avanzará en la seguridad preventiva para reducir los índices del delito en todas las zonas de la Capital y luego en el interior de la provincia.

    El titular de la cartera recordó cómo se inició el programa Cuadrantes de Patrulla, que busca un mayor acercamiento con el vecino y prevenir los delitos en el barrio.

    A raíz de los índices elevados de hechos que venían afectando a la seguridad y luego de una serie de análisis progresivos, le propusimos al gobernador Juan Manzur la necesidad de crear un programa como el de Cuadrantes de Patrulla. Así fue que apoyó este proyecto y   autorizó la incorporación  de numerosos efectivos para ir ocupando los cuadrantes diagramados en San Miguel de Tucumán”, señaló.

    “Luego  se hizo un trabajo coordinado con el programa Alerta Tucumán del legislador Gerónimo Vargas Aignasse para integrarlo al Sistema de Emergencias 911, para que sea más efectivo,  en el sentido de reducir los tiempos de respuesta policial. Al tener una alerta e integrarlo al Cuadrantes y al 911, esto  nos permite georeferenciar quién hizo la alerta, identificarlo con nombre y apellido, y llegar rápidamente al lugar. Fuimos perfeccionando el sistema y hoy tenemos los resultados que esperábamos. Por eso avanzamos con esta aplicación nueva que integra los programas Alerta Tucumán, del legislador, y Cuadrantes,  del Ministerio de Seguridad y Policía de Tucumán”, explicó Maley.


    Cabe recordar que el gobernador Juan Manzur puso en marcha la nueva aplicación móvil en los barrios Ciudadela y Sitravi, de la Capital, en las últimas semanas. “Una vez que el vecino presiona un botón de la aplicación, el personal del 911 visualiza donde está la alerta, y desplaza los móviles más cercanos hacia ese lugar. Vemos que en esos barrios los mismos vecinos manifiestan que se están reduciendo los delitos. Esto es alentador y nos genera compromiso en ir avanzando rápidamente en cubrir todas las zonas. Asu vez, esto irá complementándose con la instalación de las 500 cámaras de seguridad que fueron adquiridas por el gobernador. El objetivo es adoptar acciones y medidas para la prevención y así  reducir los índices del delito”, resaltó el Ministro.

    En ese sentido, dijo que los policías se preparan con una formación más comunitaria, proactiva y preventiva. “En estos últimos tiempos venimos educando al ciudadano con formación de policía con una visión mayor y una apertura total hacia una relación de policía y comunidad, que tenga presencia e intervención en territorios “calientes” que surjan del mapa de del delito, con una actitud proactiva y preventiva”, destacó.

    Testimonio

    Carolina Zottola, vecina del Barrio Ciudadela, contó con entusiasmo de qué manera utilizan la nueva aplicación de Alerta Tucumán en un constante acompañamiento de los policías del programa Cuadrantes de Patrulla que recorren todos los días las calles del barrio.

    Tenemos un grupo de whatsapp con los agentes del Cuadrantes, una policía encargada  y los vecinos.  Además tenemos la aplicación de Alerta Tucumán en el celular. Cuando se activa un botón,  inmediatamente nos da aviso a todos los que tenemos la app que hay un vecino que está en peligro, sale su nombre y domicilio.  Al estar alertados sobre lo que está sucediendo, seguimos comunicados por el grupo de whastapp, mientras los policías del Cuadrantes intervienen  hasta que llega en menos de siete minutos el 911, todo está coordinado”, detalló la vecina.

    "La situación del barrio cambió muchísimo,  hay más seguridad.  Ahora podemos transitar por las calles con más tranquilidad. Antes, el arrebato de celulares y carteras y, los robos en las casas eran frecuentes. Esto se redujo bastante desde que está el Cuadrantes de Patrulla y las alarmas”, sostuvo la mujer

    Zottola anheló que estas iniciativas se mantengan en el tiempo. "Esto es seguridad preventiva, porque no se llega a cometer el delito. Cuando suena la  alarma  es una forma de disuadir al delincuente”, culminó.






    BREVES