• Lo dijo Maley
  • "Seguiremos trabajando para detener a Rejas y que cumpla la condena”

    El ministro de Seguridad brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo, para detallar cómo trabaja el área tras la fuga del condenado a cadena perpetua.

    Maley brindó la conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Manuel Bernachi.

    El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, estuvo reunido en Casa de Gobierno con el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, para informar acerca de las medidas que se tomaron a partir de la fuga de Roberto Rejas, el ex guardiacárcel condenado a cadena perpetua por el crimen de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, quien estaba alojado hasta anoche en la Dirección General de Bomberos. 

    El funcionario indicó que se investigan las causas de la fuga tanto desde el área judicial como desde la administrativa de la Policía de Tucumán. “En la faz judicial estuvo trabajando anoche, por orden del Ministerio Público Fiscal, el Equipo de Investigación Científica (ECIF) en la búsqueda de rastros, huellas, inspección ocular y el secuestro de los celulares del personal que estaba prestando servicio en el cuartel de Bomberos”, dijo Maley.

    En lo administrativo, el ministro de Seguridad explicó que “se ha tomado la medida de práctica, conforme lo establece la reglamentación, con el pase a disponibilidad de las personas que tenían responsabilidad sobre el cuidado de Rejas”.

    Otra de las medidas dispuestas para la captura del prófugo “es el despliegue territorial, con comunicación con las Policías de las provincias vecinas y las fuerzas federales, además de reforzar los controles fronterizos” ante la posibilidad de que Rejas escape a otras provincias. 

    Agotaremos todos los mecanismos para confirmar la responsabilidad de las personas que colaboraron o tuvieron negligencia en la fuga. Seguiremos trabajando en el esclarecimiento de este caso para detener a Rejas y que cumpla la condena que dispuso la Justicia”, aseveró Maley. 

    El titular de la cartera de Seguridad remarcó acerca de las instalaciones de la Dirección General de Bomberos que “tienen una finalidad, no es un lugar de alojamiento para detenidos, pero la Policía tuvo que cumplir con el traslado de Rejas a esta unidad por una decisión judicial para su alojamiento. No obstante, debía asegurarse el resguardo y cuidado de la persona, y evitar que suceda la fuga”.

    Por otro lado, el ministro informó, además, que “en esta reunión con el Gobernador interino determinamos realizar un ofrecimiento por una suma determinada para aquellas personas que puedan aportar datos certeros que cuando sean corroborados y se logre la detención, se acredite la recompensa para quien brinde información fidedigna”.

    El domingo, según fuentes judiciales y policiales, Rejas recibió la visita de tres amigos que estacionaron un auto por calle España, entre Muñecas y 25 de Mayo. Sobre esto, Maley dijo que es motivo de investigación. "Toda información que circula por los medios, las redes sociales y el boca a boca es bien recibida para su análisis, investigación y luego ofrecer y presentar en la Justicia con el fundamento debido, buscando que no pueda ser rechazado", aclaró.

    Sobre la información que circula sobre el involucramiento de otro auto que podría haber colaborado con el escape, Maley sostuvo “se trabaja sobre ese dato que no tenemos confirmado, a la vez que se trata de reunir más datos con las cámaras de seguridad de la zona. No vamos a descartar ninguna información”. 

    Consultado por las amenazas que recibió la madre de Milagros Avellaneda, Amalia Ojeda, en las últimas horas, el ministro aseguró: “apenas tomé conocimiento de la fuga de Roberto Rejas se adoptaron las medidas de asegurar y vigilar la zona donde vive la familia. El jefe de Policía, Manuel Bernachi, lo decidió en un primer momento para evitar que suceda alguna situación inesperada”.

    Fuga en otra comisaría

    En referencia a la fuga de tres detenidos que se encontraban alojados en la Comisaría de Los Aguirre, Maley afirmó que se está trabajando en el caso y, añadió que, para prevenir nuevos episodios, se proyecta ampliar la capacidad de alojamiento de las personas privadas de la libertad y que tengan prisión preventiva confirmada o condenas firmes.

    “Uno de los temas hablados con el Gobernador fue avanzar en los proyectos que estaban en ejecución para avanzar el proceso en el menor tiempo”, dijo y detalló que los planes abarcan  alcaidías nuevas, la recuperación de edificios para ampliación de alojamiento de detenidos y también la construcción de un sistema carcelario nuevo en Tucumán en la zona de Benjamín Paz.


    BREVES