• coordinación
  • Seguridad y la Corte Suprema buscan fortalecer el trabajo conjunto

    Son varios los ítems que se proyectan, entre ellos la generación de una base de datos entre ambos organismo.

    En la mañana de este lunes, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, para coordinar acciones que permitan mayor comunicación y celeridad en ciertos casos que atañen a la seguridad.

    Acompañaron a las autoridades máximas de cada sector, el jefe de policía, Julio Fernández; la vocal Eleonora Rodríguez Campo y demás personal de la Corte Suprema.

    “Tuvimos una reunión con el presidente de la Corte, el motivo fue el trabajo sobre la captura de los prófugos, de las personas que se encuentran con pedido de detención. Vamos a trabajar sobre una base de datos en conjunto para estar comunicados en tiempo real con todos los jueces”, señaló el ministro de Seguridad.

    “También estamos viendo de realizar un trabajo coordinado entre la policía y la información que poseen para facilitarle a los magistrados”, agregó Agüero Gamboa.

    El titular de la cartera adelantó que se trata de un proyecto para generar una base de datos en forma conjunta con la Corte, donde tanto los jueces y los juzgados como el personal policial tengan acceso a la misma.

    De esta manera, el funcionario confirmó que habrá una nueva reunión que se llevará a cabo el día viernes junto a los técnicos de la policía y de la Corte a los efectos de diagramar el trabajo desde el área informática.

    “Lo que se busca es aunar esfuerzos, aprovechar los recursos que tenemos al máximo para poder tener mejores resultados y una mejor administración de justicia porque todo redunda en beneficio de la sociedad”, enfatizó el ministro de Seguridad.

    Por su parte, el presidente de la Corte explicó que “continuamos con un diálogo interinstitucional con el cual ya venimos trabajando en lo que es la homogeneización del tratamiento de algunos temas que son centrales en materia de seguridad”.

    Al respecto, el magistrado adujo que “uno de ellos es el tema de prófugos, de la incorporación directa   por parte del poder judicial para tener acceso al sistema nacional que informa sobre los prófugos que se encuentran actualmente en todo el país para poder tener un rápido acceso al mismo, además de eso se está trabajando en la implementación de un sistema para que en la provincia podamos tener una mayor dinámica en todo lo que es el manejo de las personas que son detenidas como así también otro temas que hacen al interés institucional común en materia de seguridad”.

    Si bien Seguridad y Justicia trabajan en forma conjunta, esta nueva coordinación viene a fortalecer el trabajo entre ambos poderes. “Esto es para continuar en una suerte de construcción colectiva en todo lo que es materia de seguridad más allá de los roles de cada poder del estado. Esto va fortaleciendo el abordaje, la forma de trabajar, nos da más certeza en cada tema que tenemos que abordar y en lo que nos respecta a nosotros que tenemos que resolver desde la función jurisdiccional que tenemos”, enfatizó Leiva.

    BREVES