• Trabajo articulado
  • Patronato recibió herramientas de parte del Ministerio Público Fiscal

    Lo otorgado se utiliza para poder capacitar a los internos que están próximos a cumplir su condena para que puedan tener alternativas en su re inserción a la comunidad.

    La Fiscalía de Atentado Contra las Personas, junto con la oficina de Conciliación, pertenecientes al Ministerio Público Fiscal, participaron de la entrega de distintas herramientas a Patronato de Internos y Liberados. 

    “Es una gestión que la viene realizando el equipo de programas y proyectos del Patronato en vinculación con distintas áreas del Gobierno, tanto del Ejecutivo y en esta oportunidad, del Judicial, vinculado al MPF, en la idea de poder garantizar un real proceso de readaptación para aquellos que acceden y están en relación al conflicto con la Ley Penal. En este proyecto, específicamente lo que se trata de hacer es un banco de herramientas para ser prestadas”, afirmó la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Graciela Sare. 

    Asimismo, la funcionaria agregó que “apuntamos a las personas con libertad condicional, en lo que es el proceso de acompañamiento que se hace a través de equipos técnicos, no es la única población que asiste al Patronato, también, viene gente que se encuentra bajo régimen de arresto domiciliario o en el medio libre cumpliendo condena, que son los regímenes de condena condicional y probation”.  

    El director de Patronato Internos y Liberados, Jesús Valentín Díaz, acotó: “Nuestra Institución, Patronato, está en un punto medio entre los servicios penitenciarios y la Justicia, tiene que articular y buscar recursos para ayudar a la gente que antes estaba en situación de detención y, ahora está obteniendo la libertad, para brindarle recursos. La gente que viene de un contexto de encierro, sale con muchas necesidades, que de alguna forma nosotros tratamos de cumplir, entonces, gracias al ingenio del equipo de articulación, salió la idea de formar un banco de herramientas y dispositivos de trabajo para poder articular con las instituciones. Lo que estamos buscando es armar un gran equipo con muchas herramientas, para devolverle la dignidad a la gente”.

    El secretario de la fiscalía de Atentado Contra las Personas, Alfredo Sánchez, expresó que ”el proyecto consiste en la compra de distintas herramientas, como ser, un soldador, una lijadora y un taladro, para que, de esa manera, mediante profesionales, se les enseñe a los chicos que forman parte de esta institución distintos oficios, como para que tengan el aprendizaje y la posibilidad de una salida laboral hacia un futuro cercano”. 

    A su vez, la Felicitas Zossi, perteneciente a la Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas del MPF, dijo:” Estamos acompañando la entrega número 120. Para nosotros las reparaciones integrales, son una herramienta que permiten devolverle a la sociedad, algo de lo que fue quitado, por alguna situación denunciada. La idea es poder, a través de este proyecto, y con las reparaciones de determinados delitos, lograr y buscar la reinserción social, y disminuir los delitos”. 


    BREVES